El portal de salud que resuelve tus dudas

Cáncer de laringe: se cura en el 95% de los casos en fases iniciales

El cáncer de laringe se produce por el crecimiento de células malignas en esta estructura del aparato respiratorio, que se encuentra entre la faringe y la tráquea. Los profesionales del Servicio de Otorrinolaringología de nuestro hospital explican que aunque en la laringe se pueden ver muchos tipos de tumores derivados de las estructuras que la componen (músculo, cartílago, nervios y mucosa), cuando se habla de cáncer de laringe se hace referencia al carcinoma epidermoide, derivado de las células epiteliales, que son las que recubren la mucosa laríngea.

Dolor agudo hospitalario

El principal factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de laringe es el consumo de tabaco en todas sus modalidades (cigarrillos, puros, pipa, tabaco de mascar…), potenciado por la ingesta de alcohol.

Principales signos de alarma

El cáncer de laringe suele mostrar síntomas sutiles en sus fases iniciales y el principal suele ser la disfonía de más de 4 semanas de evolución. En estadios avanzados, puede aparecer síndrome constitucional (debilidad general, pérdida de peso y apetito), disnea (dificultad respiratoria) y disfagia (dificultad para la deglución) en grados variables.

Sobre el diagnóstico, los especialistas del Servicio de Otorrinolaringología señalan que se realiza valorando los síntomas y realizando una exploración física de cabeza y cuello completa que incluye una rinofibrolaringoscopia (exploración con endoscopio flexible de la laringe a través de la nariz) o una telelaringoscopia (exploración con endoscopio rígido de la laringe a través de la boca). En ocasiones también puede ser necesaria una esofagoscopia, que permite ver el estado de la mucosa del esófago. No obstante, el diagnóstico definitivo se realiza mediante una biopsia y su posterior estudio anatomopatológico.

Para determinar el estadio o fase del tumor, se emplean pruebas de imagen como la tomografía computarizada y la resonancia magnética, o la tomografía por emisión de positrones en estadios avanzados.

Tratamiento del cáncer de laringe

El tratamiento del cáncer de laringe depende del estadio en el que se diagnostica. Si es un estadio precoz, se puede ofrecer tratamiento conservador con técnicas quirúrgicas parciales (resección parcial de laringe), radioterapia o ambas, con similares resultados en el control de la enfermedad y relativamente pocas secuelas. En algunos estadios avanzados seleccionados todavía se puede ofrecer tratamiento conservador (normalmente junto a quimioterapia), aunque en ocasiones es necesario realizar una laringectomía total, esto es una resección total de la laringe con traqueotomía permanente (es el estándar de oro para el control del cáncer de laringe).

Cuando el cáncer de laringe es tratado en fases iniciales, la tasa de curación oscila entre el 75% y el 95 %, mientras que en estadios avanzados el pronóstico es variable y depende de la infiltración a tejidos contiguos, extensión a ganglios cervicales y presencia de metástasis a distancia. En cuanto al riesgo de recidiva o reaparición del tumor, los pacientes tratados por un cáncer de laringe tienen el riesgo más alto de recidiva en los primeros 2 a 3 años.

 

Texto avalado por profesionales del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Torrejón.



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Otorrinolaringología

  • No hay eventos próximos en esta especialidad