El portal de salud que resuelve tus dudas

Cómo actuar si tu hijo tiene un cuerpo extraño en el oído, nariz y boca

Un cuerpo extraño es cualquier objeto que se introduce en el oído, la nariz o la boca y que no debería estar allí, ya que podría ser perjudicial para el niño si no recibe la atención médica necesaria. A continuación, la Dra. Mireya Bonet, especialista de nuestro Servicio de Otorrinolaringología, nos explica cómo actuar en cada caso.

Cuerpos extraños en el oído

Se pueden alojar en la oreja, por ejemplo un pendiente atascado o hundido en el lóbulo de la oreja, o en el conducto auditivo externo. Entre los objetos más frecuentes están alimentos, insectos, juguetes, botones, trozos de lápices, plastilina, pegatinas y pilas pequeñas.

“Los niños introducen objetos en sus oídos porque están aburridos, por curiosidad o porque imitan a otros niños. A veces, un niño puede colocar un objeto en el oído de otro mientras juegan. Los insectos también pueden introducirse en el conducto auditivo, provocar un daño potencial e incluso criar larvas si no se detecta a tiempo. Los niños con infecciones crónicas del oído externo suelen ser más propensos a introducir cosas en sus oídos”, explica la Dra. Bonet.

Algunos de los objetos que se introducen no provocan síntomas, pero otros, como los alimentos e insectos, pueden provocar dolor en el oído, enrojecimiento o supuración. Además, un objeto que obstruye el conducto auditivo puede afectar la audición.

Ante este problema hay que acudir de inmediato al médico para que extraiga el objeto, para lo que puede usar instrumentos específicos, limpiar el conducto auditivo con agua o succionarlo con un equipo especial. Luego examinará el oído para ver si hay lesiones y si es necesaria la administración de antibióticos para prevenir infecciones.

objetos oído

Cuerpos extraños en la nariz

Los objetos más frecuentes son los blandos, como papel de seda, arcilla, partes de juguetes o de gomas de borrar. El síntoma más frecuente suele ser la secreción nasal, que aparece sólo del lado de la nariz obstruido y a menudo despide un olor desagradable. En algunos casos puede sangrar la nariz.

El problema se resuelve mediante la extracción del objeto por parte del médico y, según la gravedad del problema y del grado de cooperación del niño, es posible que deba extraerse en el hospital bajo anestesia. Para extraer el objeto el médico puede utilizar sondas de aspiración o un ganchito metálico romo. Después de extraerlo es posible que prescriba gotas, sprays nasales o pomadas con corticoide tópico y antibióticos, sobre todo si la mucosa nasal se encuentra muy inflamada.

Cuerpos extraños en la boca o la faringe

Los cuerpos extraños que se pueden alojar en la boca o faringe suelen ser con mucha frecuencia espinas de pescado, por lo que hay que tomar precauciones cuando lo comen los niños.

“El síntoma más común que provoca un cuerpo extraño en la boca o faringe es la sensación de pinchazo que aumenta, sobre todo al tragar. Si no se identifica y extrae pronto, puede desarrollarse de forma secundaria una infección profunda del cuello, que suele cursar con rubor y calor en la zona cervical, así como fiebre, rigidez cervical y afectación del estado general”, explica nuestra otorrinolaringóloga.

Las espinas o cuerpos extraños enclavados en faringe los extrae el médico mediante visualización directa utilizando pinzas. En ocasiones, si la espina está situada en la parte más inferior de la faringe o en la base de la lengua, se puede utilizar un fibroscopio que es un instrumento que va conectado a una cámara y a una luz que dispone de un canal de trabajo por el que puede introducirse una finísima pinza para la extracción de cuerpos extraños en esa localización.

hablar pediatría

Cuerpos extraños en la vía aérea

Constituye una emergencia médica que debe ser atendida de inmediato. Según la Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics), la muerte por atragantamiento en niños es más frecuente en los menores de 5 años, y dos tercios de las víctimas de muerte por atragantamiento son bebés menores de un año.

La ingesta (paso al tubo digestivo) de un cuerpo extraño requiere atención médica pero no es una urgencia vital, a diferencia de la inhalación (entrada del cuerpo extraño a la vía respiratoria), que sí constituye una emergencia y debe ser atendida con celeridad. Para distinguir ambas, enumeramos algunos de los síntomas que indican que un niño se está atragantando y ha inhalado un cuerpo extraño:

  • Atragantamiento o arcadas en cuanto se inhala el objeto.
  • Tos al principio.
  • Sibilancia (un silbido, producido generalmente cuando el niño exhala).

Aunque alguno de estos síntomas pueda remitir, es posible que el cuerpo extraño todavía se encuentre alojado en la vía respiratoria y provoque alguno de los siguientes síntomas:

  • Estridor (sonido de tono agudo que se escucha generalmente cuando el niño inhala).
  • Tos que empeora.
  • Imposibilidad de hablar.
  • Dolor en la garganta o en el tórax.
  • Voz ronca.
  • Color azulado alrededor de los labios.
  • Falta de respiración.
  • Pérdida de conciencia.

En estos casos, el tratamiento varía en función del grado del bloqueo de las vías respiratorias. “Si el objeto obstruye totalmente las vías respiratorias, el niño no podrá respirar ni hablar y sus labios se tornarán azules. Esta es una situación de emergencia médica y se debe buscar atención médica inmediatamente, al tiempo que se pone en práctica la conocida maniobra de Heimlich o compresión abdominal, que es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio”, comenta nuestra especialista, que detalla que es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.

A veces, es necesario incluso recurrir a una cirugía para extraer el objeto. Los niños que pueden hablar y respirar pero que muestran otros síntomas también deben ser examinados inmediatamente por un médico.

 

 

 

Contenido validado por la Dra. Mireya Bonet, especialista de nuestro Servicio de Otorrinolaringología



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Otorrinolaringología

  • No hay eventos próximos en esta especialidad