El portal de salud que resuelve tus dudas

La alopecia, tipos y falsos mitos

La alopecia es uno de los principales motivos de preocupación masculina. Sin embargo, ni es un problema exclusivo de los hombres ni todas las pérdidas de cabello se deben a la misma causa. Por ello, tal y como nos explica el Dr. Javier Alcántara, dermatólogo de nuestro Hospital, es importante hacer un buen diagnóstico para identificar la causa de la alopecia, el pronóstico y el tratamiento más adecuado para cada caso.

¿Cuáles son los tipos de alopecia más frecuentes?

  • Efluvio telógeno: consiste en una una caída de pelo difusa y aguda. Entre los factores que pueden desencadenarla están los déficits vitamínicos, algunas enfermedades, situaciones de estrés y el consumo de medicamentos para tratar otras patologías. Aunque suele ser muy alarmante, la evolución es buena una vez reconocida y tratada la causa.
  • Alopecia androgenética: es más frecuentes en varones, pero también puede presentarse en mujeres. Se debe a una miniaturización progresiva del folículo piloso y la respuesta a los tratamientos es más lenta, por lo que cuanto antes se inicie el tratamiento, mejores serán los resultados.
  • Alopecia areata: se trata de una enfermedad autoinmune que puede empezar a cualquier edad. La sintomatología es muy variable: algunos pacientes solo presentan ‘calvas’ puntuales que pueden repoblar espontáneamente, mientras que otros pueden llegar a perder el pelo de todo el cuerpo.

Pero estos no son los únicos tipos de alopecia, sino que hay muchas otras variantes, aunque suelen ser menos frecuentes. “Por ello, la valoración médica es siempre recomendable antes de empezar cualquier tratamiento, ya que los que usamos para unos tipos de alopecia muchas veces no sirven para los otros. Además de que muchos de los tratamientos o terapias que se ofertan en el mercado no ofrecen generalmente garantías de éxito”, advierte nuestro dermatólogo.

calvo

¿Cuándo debemos preocuparnos por la pérdida de pelo?

Según el Dr. Alcántara, “se considera normal hasta una caída de 100 pelos al día. No obstante, hay que tener en cuenta que no en todos los tipos de alopecia, como la alopecia androgenética, se produce esta situación”.

Ante cualquier señal de pérdida de cabello es importante consultar con el médico de Atención Primaria, quien podrá realizar un primer diagnóstico y tratamiento. “En los casos que no respondan a la terapia habitual, haya dudas diagnósticas o sean tipos de alopecia poco frecuentes, se recomienda la valoración por parte del dermatólogo”.

Falsos mitos

Consultar al médico es fundamental no solo para atajar el problema sino también para desterrar falsas creencias sobre hábitos y costumbres que pueden favorecer la alopecia.

Entre los falsos mitos más frecuentes nuestro dermatólogo destaca los siguientes:

  • Lavarse el pelo todos los días hace que se caiga más.

FALSO: El lavado diario no aumenta la caída del cabello.

  • El tinte es causa de alopecia.

FALSO: No se ha demostrado que los tintes produzcan alopecia.

  • El tipo de peinado no produce alopecia.

FALSO: Algunos tipos de peinado muy “tirantes” producen alopecia por tracción que puede llegar a ser irreversible.

  • Cortarse el pelo hace que crezca más fuerte.

FALSO: La frecuencia o el tipo de corte de pelo no influyen en su crecimiento.

  • Las gorras o los casos favorecen la alopecia.

FALSO: No influyen para el desarrollo de alopecia.

 

 

Contenido validado por el Dr. Javier Alcántara, facultativo del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Torrejón



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Dermatología

  • No hay eventos próximos en esta especialidad