El portal de salud que resuelve tus dudas

Angiografía coronaria por TC: ¿Qué es y cómo se realiza?

La angiografía coronaria por TC (tomografía computarizada) es una prueba que permite conocer la anatomía de las arterias coronarias. Así como la presencia o no de obstrucciones, sin necesidad de realizar un procedimiento invasivo como el cateterismo.

“La angiografía coronaria por TC está principalmente indicada para la valoración de pacientes que presentan dolor torácico u otros síntomas que puedan ser considerados equivalentes de angina de pecho. Así como en los que tengan un riesgo ligero-moderado de enfermedad coronaria. También es útil cuando otras pruebas que se usan para descartar la angina de pecho (como la prueba de esfuerzo), han dado un resultado dudoso”, señala el Dr. Marco Blázquez, especialista en Cardiología de nuestro Hospital.

¿Cómo se hace la angiografía coronaria por TC?

“Para su realización hay que coger una vía venosa periférica por la que se inyecta un contraste yodado mientras se toman imágenes en un escáner multidetector de rayos X. La prueba dura unos segundos y antes de hacerla es posible que haya que administrar mediación para dilatar las arterias coronarias en la medida de lo posible y lograr una frecuencia cardiaca relativamente baja, ya que así mejorará la calidad de la prueba”, explica el Dr. Blázquez.

angiografía coronaria

Como preparación previa, al paciente se le hará un análisis de sangre para descartar problemas renales, y el día que se realiza la angiografía coronaria por TC deberá acudir a la prueba en ayunas de 6 horas. Además, si el paciente toma metformina (un medicamento para el tratamiento de la diabetes), debe suspender el tratamiento 48-72 horas antes de la prueba. Una vez finalizada, puede volver a casa de inmediato.

“Si la prueba es negativa, se puede descartar la presencia de enfermedad de las arterias coronarias con gran seguridad; si es positiva, habrá que plantear pruebas más invasivas que permitan confirmar el diagnóstico”, apunta nuestro especialista.

¿Qué enfermedades se pueden detectar con la angiografía coronaria por TC?

“Permite detectar pacientes con lesiones obstructivas en las arterias coronarias, que en ese caso serán diagnosticados de cardiopatía isquémica (la causa de la angina de pecho y los infartos de miocardio). También puede detectar anomalías congénitas de las arterias coronarias y se puede usar para diagnosticar patología de otras estructuras cardiacas (pericardio, venas pulmonares, etc)”.

Se trata de una prueba de bajo riesgo que, según apunta nuestro especialista, se puede hacer a “cualquier persona que sea capaz de colaborar mínimamente (mantener la respiración sin moverse 10-15 segundos), y que no sea alérgica a los contrastes yodados (estos pacientes pueden precisar de medicación previa para realizársela) o tenga una insuficiencia renal grave”.

Asimismo, la prueba resulta menos eficaz en los pacientes con arritmias que les provoquen un ritmo cardiaco irregular, en los que presentan frecuencia cardiaca elevada, y en los muy obesos o muy ancianos.

 

 

Contenido validado por el Dr. Marco Blázquez, médico especialista del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Torrejón



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Corazón

  • salud mental 26/04/2019 | Manejo del estrés. Técnicas de relajación y motivación.

    El Psicólogo clínico, José Miguel Barahona y la enfermera Nuria González, miembros del servicio de Salud Mental del Hospital Universitario de Torrejón, impartirán la charla ” Manejo del estrés. Técnicas de relajación y motivación”, dentro de la escuela de pacientes de cardiología el 26 de abril a la 13.00 horas en el aula de formación situada en la primera planta junto a la biblioteca.

  • otorrinolaringología 24/05/2019 | Y después de la rehabilitación cardiaca, ¿qué?

    La Dra. Recio, médico especialista del servicio de cardiología del Hospital Universitario de Torrejón, impartirá la charla ” Y después de la rehabilitación cardíaca, ¿qué?” dentro de la escuela de pacientes de cardiología, el 24 de mayo a la 13.00 horas en el aula de formación situada en la primera planta junto a la biblioteca.

  • 31/05/2019 | Síntomas de alerta para detectar problemas de corazón

    El Dr. Ruiz, médico especialista del servicio de cardiología del Hospital Universitario de Torrejón, impartirá la charla ” Síntomas de alerta para detectar problemas de corazón” dentro de la escuela de pacientes de cardiología, el 31 de mayo a la 13.00 en el aula de formación situada en la primera planta.