El portal de salud que resuelve tus dudas

¿Qué se puede hacer para evitar la ansiedad?

La ansiedad forma parte de nuestro repertorio emocional y por ello, forma parte de nuestra relación con la vida. “No se puede evitar completamente y, paradójicamente, quien más intenta evitarla más miedo le coge y más ansiedad termina teniendo”, explica Dra. Helena Díaz, nuestra jefa de la Unidad de Salud Mental. Por eso, lo que hay que hacer es aprender a convivir con ella y así minimizarla. Lograr que se haga soportable. Tal y como recomienda nuestra psiquiatra, llenar nuestra vida de actividades y practicar un cierto cambio de mentalidad que nos permita contemplar la ansiedad como algo ajeno a nosotros, temporal, pasajero y manejable, técnicas como el mindfulness, yoga, Tai-Chi, pueden servirnos para este propósito.

Hay que tener en cuenta que la ansiedad es más frecuente en las personas que tienen lo que se llama neuroticismo, ya que tienen una mayor tendencia a ver los acontecimientos vitales como negativos; a sentir culpabilidad, dudas e inseguridad emocional; y a que toda esta tensión se exprese en forma de síntomas psicosomáticos. Este rasgo puede tener un importante componente biológico y se mantiene estable desde la infancia.

Ansiedad

¿Por qué se produce?

Para hacernos una idea de la importancia de la ansiedad, los dos motivos más frecuentes de consultas médicas son las alteraciones de nuestro sistema inmunológico, las infecciones, y las alteraciones de nuestro sistema emocional al enfrentar al contexto en el que vivimos; es decir, los trastornos de la ansiedad y de la afectividad. Pero algunas veces, estos trastornos se enmascarcan con trastorno por ataques de pánico, que luego cambian a trastorno de ansiedad generalizada.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que muchas otras patologías no diagnosticadas en principio como trastornos de ansiedad, en el fondo lo son o al menos son consecuencias de la misma. “Debemos entender que el sistema nervioso inerva todos los órganos de nuestro cuerpo, por lo que una mayor hiperactivación de nuestro sistema emocional en forma de ansiedad se expresará en nuestra corporalidad: desde problemas en la piel a la secreción de jugos gástricos; desde la motilidad de nuestro aparato digestivo a nuestra frecuencia y ritmicidad cardiaca”, apunta la Dra. Helena Díaz.

reducir ansiedad

¿Cómo manejar el estrés?

Existen formas más saludables y formas más perjudiciales de afrontar la ansiedad. Igual que hacer deporte o practicar una técnica de relajación reducen nuestro nivel de ansiedad,  también lo harán comer compulsivamente, fumar, beber alcohol o consumir drogas sedantes.

Es nuestra responsabilidad elegir un modo u otro de manejar nuestra ansiedad. Eso sí, las consecuencias son muy diferentes. En este contexto, nuestra jefa de la Unidad de Salud Mental recuerda que “está demostrado que una mayor disponibilidad en nuestro entorno de determinados productos supone un mayor porcentaje de abuso patológico. Por eso, los abusos más frecuentes en nuestra población son los alimentarios, el tabaco y el alcohol; seguidos de los sedantes; y por último, pero avanzando posiciones, el cannabis”.

Contenido validado por la Dra. Helena Díaz, Jefa de Servicio de Salud Mental



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Salud Mental

  • salud mental 19/05/2019 | Salud Mental

    El Servicio de Salud Mental del Hospital Universitario de Torrejón realizará una charla al finalizar la 18ª ruta del Camino de Cervantes en el Ayuntamiento de Mejorada del Campo.

  • corazón 06/05/2019 | Experto Ictus

    Cambios emocionales y afectivos post ICTUS

    Sesión el 6 de mayo de 2019 a las 16:00 en la Sala de Formación del Hospital dentro de la Escuela de Experto en ICTUS

    • Cambios emocionales y afectivos post ICTUS. Servicio de Psiquiatría
    • Sesión de Risoterapia. Servicio de Salud Mental

     

  • salud mental 26/04/2019 | Manejo del estrés. Técnicas de relajación y motivación.

    El Psicólogo clínico, José Miguel Barahona y la enfermera Nuria González, miembros del servicio de Salud Mental del Hospital Universitario de Torrejón, impartirán la charla ” Manejo del estrés. Técnicas de relajación y motivación”, dentro de la escuela de pacientes de cardiología el 26 de abril a la 13.00 horas en el aula de formación situada en la primera planta junto a la biblioteca.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *