El portal de salud que resuelve tus dudas

Antibioterapia intravenosa en domicilio

La antibioterapia está indicada en pacientes con procesos infecciosos, y cuando no puede administrarse de forma oral, puede hacerse de forma intravenosa. Esto se hace en el hospital, pero en pacientes que están clínicamente estables y que cumplen los criterios de inclusión en Hospitalización Domiciliaria, podemos realizar este procedimiento en el propio domicilio, tal y como explica la especialista de nuestra Unidad de Hospitalización Domiciliaria, Amaya Palomo.

¿Como recibir la antibioterapia en casa?

Para poder recibir el tratamiento antibiótico en casa, el paciente debe ser ingresado a cargo de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria (UHD). Esto se hace tras la petición del médico que le atiende en urgencias, planta de hospitalización o consultas. En casos excepcionales se puede realizar por petición del médico de Atención Primaria.

Dosificación

La administración de la medicación depende de la dosificación (cuántas veces al día hay que poner el fármaco) y de la estabilidad (si puede permanecer el fármaco disuelto durante el día a temperatura ambiente). Así, los fármacos cuya posología es cada 24 horas son administrados por el personal de la UHD. Mientras que los que requieren varias dosis al día y son estables a temperatura ambiente los podemos administrar con bombas de infusión programables. “Se trata de un pequeño aparato donde colocamos la medicación de todo el día. Además, programamos la dosis y las horas de administración. El paciente debe llevar ese aparato consigo todo el tiempo, sin preocuparse de nada más. Cada día el personal de la UHD reprograma la bomba”, explican los especialistas.

antibioterapia

Por su parte, los fármacos que requieren varias dosis al día y que no son estables a temperatura ambiente deben ser administrados con la colaboración de algún familiar o cuidador. En estos casos, según comentan desde la Unidad de Hospitalización Domiciliaria, “proporcionamos al paciente las dosis correspondientes a cada día ya preparadas para la administración, e instruimos al familiar/cuidador sobre cómo realizarlo·

La vía a través de la cual se introduce el tratamiento queda adecuadamente protegida por el equipo de enfermería que la revisa diariamente. Eso sí, el paciente debe evitar golpes o contusiones, y mojársela a la hora de ducharse.

¿Puede ocasionar problemas?

Los problemas que pueda ocasionar el tratamiento antibiótico intravenoso en domicilio no difieren respecto a la administración en el hospital. Si surge cualquier problema, el paciente cuenta con atención telefónica de nuestra Unidad durante las 24 horas del día.

Recomendaciones

En todo caso, siempre se deben seguir las normas de higiene básicas. Así como las indicaciones que dé el personal de enfermería en el caso de que sea el familiar el que se encargue de la administración. Si el paciente nota dolor, escozor, enrojecimiento, hinchazón o extravasación (la medicación se sale por fuera de la vía), se debe avisar inmediatamente a la UHD, que se desplazará lo antes posible al domicilio para valorar la situación y el cambio de vía, si fuera necesario.

En el domicilio mantenemos la vía mientras funcione adecuadamente y no aparezca ningún signo de los que hemos mencionado antes, independientemente de los días que lleve puesta, ya que se revisa cada día.

 

 

Contenido validado por Amaya Palomo de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Universitario de Torrejón



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Hospital en casa

  • No hay eventos próximos en esta especialidad