El portal de salud que resuelve tus dudas

Apnea del sueño, ¿cuándo está recomendada la cirugía maxilofacial?

El síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño (SAHOS), se caracteriza por un sueño no reparador y somnolencia diurna excesiva. También por trastornos neuropsiquiátricos, respiratorios, cardiacos, metabólicos o inflamatorios. Estos se deben a episodios recurrentes de limitación del paso de aire durante el sueño. Sucede como consecuencia de una alteración anatómico-funcional de la vía aérea superior que provoca su colapso. Lo que da lugar al descenso de la saturación de oxígeno y microdespertares.

sahos

Sahos, ¿cuándo está indicada la cirugía?

“En el 70% de los casos el SAHOS afecta a varones de edad media-avanzada, obesos, roncadores y con una excesiva somnolencia diurna”. Explica nuestra especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial, la Dra. Gui-Youn Cho Lee. En el caso de la obesidad, ésta implica “un aumento de las estructuras del paladar blando y la base de la lengua, cuello corto y grueso, lo que favorece la apnea”.

En el 30% restante, el SAHOS está causado por “una anomalía en la morfología del macizo craneofacial. Esto condiciona una vía aérea estrecha de por sí (micrognatia, retrognatia, síndrome de Pierre RobiN, síndrome de Klippel-Feil, síndrome de Prader-Willi, acondroplasia, etc)”. Apunta la Dra. Gui-Youn Cho Lee.

En este grupo de pacientes, la cirugía ortognática, que es la que se encarga de reposicionar los componentes dentales y óseos de la cara, tiene un papel clave para mejorar el síndrome. De hecho se plantea como la primera opción de tratamiento por su gran eficacia.

“La cirugía ortognática permite realizar cambios en las estructuras óseas con el fin de aumentar el espacio de la vía aérea superior. Este tipo de cirugía solventará el problema en pacientes que no toleran o rechazan el uso de la CPAP -dispositivo que se utiliza para tratar la apnea del sueño-. Ya que puede ser empleada en todo tipo de obstrucciones.  Actualmente la técnica más usada es el avance maxilomandibular asociado o no, a mentoplastia de avance”.

Avance maxilomandibular

El avance maxilomandibular consigue aumentar el espacio en la vía aérea superior, resolviendo el SAHOS en el 95% de los casos. Se utiliza principalmente en pacientes con alteraciones esqueléticas favorecedoras de una vía aérea estrecha. Aunque actualmente también se emplea en pacientes sin alteraciones esqueléticas pero con un SAHOS moderado-grave en los que las cirugías nasales y palatofaríngeas no han conseguido el efecto deseado. Como toda cirugía ortognática, requiere de tratamiento ortodóncico prequirúrgico y postquirúrgico. Después de la cirugía el paciente deberá seguir una dieta triturada y acudir a revisiones semanales durante 6 semanas”. Concluye nuestra especialista.

 

Texto validado por la Dra. Gui Youn-Cho, jefe de servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitario de Torrejón.

 



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Maxilofacial

  • No hay eventos próximos en esta especialidad