El portal de salud que resuelve tus dudas

Bebé prematuros: ¿Qué cuidados especiales se les deben dar?

Tener un bebé prematuro, nacido antes de completar la semana 37 de gestación, siempre es un motivo de preocupación para los padres. Muchos de los cuales se preguntan cuáles son los cuidados que deben dar a sus hijos. Es importante para disminuir el riesgo de complicaciones y favorecer su desarrollo. La Dra. Tamara Angulo Sacristán, especialista de nuestro Servicio de Pediatría, despeja a continuación muchas de las dudas que tienen los padres de bebés prematuros.

Mayor riesgo de infecciones en el bebé prematuro

“Las infecciones son una causa importante de morbilidad y mortalidad en los prematuros. Es uno de los principales motivos de consulta médica y de reingreso hospitalario. La incidencia y gravedad de las infecciones en el recién nacido pretérmino se deben en gran medida a la incompetencia de su sistema inmunológico. Debido a la inmadurez cualitativa y cuantitativa de sus componentes. Por tanto, la mayor susceptibilidad a infecciones bacterianas invasivas es mayor. Al igual que la incapacidad de limitar la infección a un territorio aumenta el riesgo de sepsis en esta población. Motivo por lo que se aboga por un abordaje diagnóstico y terapéutico más agresivo”, explica la Dra. Angulo Sacristán.

bebé prematuro

Limitar las visitas en casa

Debido al mayor riesgo de desarrollar infecciones por la debilidad del sistema inmune, lo ideal es que estos niños de alto riesgo no tengan contacto con personas que puedan transmitírselas.

Vacunación al día

“La vacunación sistemática en la infancia es una de las medidas que mayor impacto ha tenido en Salud Pública. Como ya hemos dicho, la morbimortalidad por enfermedades infecciosas en los prematuros es mayor que en los nacidos a término. Esta vulnerabilidad del recién nacido prematuro a las infecciones determina la prioridad de llevar a cabo sus inmunizaciones de una forma correcta. La supervisión del calendario vacunal es responsabilidad de todos: profesionales en el ámbito hospitalario y profesionales de Atención Primaria. Es prioritario evitar retrasos en la vacunación. El consenso general es que los prematuros deben seguir el mismo calendario vacunal que los niños nacidos a término. Comenzarán, por tanto, su programa de vacunación a los 2 meses de edad cronológica (postnatal). Se hará independientemente de su edad gestacional o peso al nacimiento, incluso si están ingresados”, apunta nuestra pediatra.

Seguimiento multidisciplinar

Al alta, se debe realizar un seguimiento multidisciplinar. En este el que el equipo de Pediatría de los centros de Atención Primaria tiene un papel fundamental. “El programa de seguimiento tiene como finalidad apoyar a los padres, facilitar unos hábitos y unas actitudes de salud positivas y saludables en los niños, y detectar precozmente sus problemas de salud, facilitando su seguimiento y derivación si es necesaria”.

Asimismo, nuestra especialista señala que se debe ofrecer una atención ordenada y coherente al niño prematuro, desde la infancia hasta al menos los 2 años de edad gestacional corregida.  “El seguimiento debe ser multidisciplinar. En él deben intervenir especialidades como Neuropediatría, Rehabilitación, Neumología, Cardiología,  Oftalmología, Psiquiatría Infantil, Psicología, Fisioterapia, Logopedia, Terapia Ocupacional, Trabajo Social, etc”.

 

 

 

Contenido validado por la Dra. Tamara Angulo Sacristán, médico especialista de nuestro Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Torrejón.



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Niños

  • No hay eventos próximos en esta especialidad