El portal de salud que resuelve tus dudas

El bruxismo afecta a cerca del 20% de la población

¿Aprietas los dientes sin darte cuenta ni poder evitarlo? ¿Te genera molestias e incluso dolor? Tal vez tengas bruxismo, que consiste en el hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes sin propósitos funcionales. “El bruxismo afecta al 10-20% de la población, tanto a niños como adultos y a ambos sexos por igual. Pero la edad más frecuente de inicio está entre los 17 y 20 años, y la remisión espontánea se suele producir después de los 40 años en los casos de bruxismo crónico, aunque puede desaparecer por sí solo en cualquier momento de la vida”, explica la Dra. Gui-Youn Cho Lee, especialista de nuestro Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial.

Tipos de bruxismo

Según su momento de presentación, el bruxismo se puede clasificar de la siguiente manera:

  • Bruxismo del sueño (bruxismo nocturno): se produce durante el sueño y el paciente bruxómano no suele ser consciente del problema. La alerta sobre la presencia del bruxismo suele venir de compañeros de cama o habitación alarmados por el ruido de los dientes, y también de los dentistas que observan la destrucción del esmalte y la dentina.
  • Bruxismo de vigilia (antes bruxismo diurno): se produce durante el día, generalmente de manera inconsciente y asociado a periodos de estrés laboral.

Los síntomas del bruxismo son dolor en la musculatura de la masticación y la aparición de facetas de desgaste en las piezas dentarias debido al rechinamiento o apretamiento. En la actualidad no hay un tratamiento eficaz que elimine el bruxismo, sino que está enfocado a paliar los síntomas que produce.

Tratamientos del bruxismo

Entre las opciones de tratamiento, la Dra. Gui-Youn Cho Lee destaca las siguientes:

  • Férula de descarga: uso diario, o al menos durante la noche, de una férula de descarga tipo Michigan. Debe ser confortable, retentiva y funcional, proporcionando una correcta relación intermaxilar, con contactos oclusales estables. Además, debe ser rígida y dura, fabricada con resina acrílica recubriendo todas las caras oclusales de la arcada con menor número de piezas dentales, con el fin de proporcionar una oclusión funcional.
  • Dieta blanda: es fundamental en el tratamiento y se deben evitar los chicles, frutos secos, fruta a bocados, bocadillos, etc.
  • Medicación antiinflamatoria y relajantes musculares: en caso de dolor muy intenso, no más de dos semanas seguidas.
  • Técnicas de control del estrés y la ansiedad.

 

Texto validado por la Dra. Gui-Youn Cho Lee, especialista del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario de Torrejón.



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Maxilofacial

  • No hay eventos próximos en esta especialidad