El portal de salud que resuelve tus dudas

Cómo identificar los signos del cáncer de mama

Hoy en día, gracias a los programas de diagnóstico precoz del cáncer de mama en los que se realiza el cribado poblacional mediante ecografías y mamografía, se detecta el cáncer de mama en fases muy iniciales, en las que todavía no ha dado síntomas. Según explica el Dr. Lorenzo Rabadán, jefe de Servicio de nuestra Unidad de Mama, no debemos olvidar la importancia de autoexploración mamaria, quien ofrece las claves para una buena autoexploración.

Autoexploración

  • Debe realizarse una vez al mes, siempre en la misma época del mes, unos cinco días después de la menstruación, cuando ha desaparecido la inflamación mamaria que suele acompañar al periodo menstrual.
  • Se debe hacer inicialmente una inspección mamaria en busca de asimetrías mamarias, zonas de retracción cutánea, enrojecimiento o hundimiento del pezón.
  • Continuará con la palpación mamaria que debe hacerse con la palma de la mano extendida y circunferencial en sentido de las agujas del reloj para explorar todos los cuadrantes de la mama. Deberás estar atenta a la palpación de bultos, irregularidades o zonas dolorosas
  • Terminarás con la palpación de la zona de la axila en busca de bultos.

Ante algunos de estos síntomas hay que consultar con su médico de atención primaria para una valoración inicial, ya que no todos los bultos de la mama son sinónimos de malignidad, pero debe consultar con su médico para completar el diagnóstico.

Su médico le remitirá a  una unidad especializada para estimar el riesgo que presenta e iniciar así un programa de seguimiento adecuado a su riesgo.

autoexploración

Prevención

Los programas de cribado de cáncer de mama sugieren hacer una mamografía cada dos años a partir de los 50 años hasta los 69 años en mujeres sin síntomas y sin factores de riesgo familiares. La cosa cambia cuando hay familiares con cáncer de mama, puesto que se recomienda un seguimiento más estrecho en una unidad específica de mama.

En cuanto a la mastectomía preventiva o mastectomía profiláctica que se ha empezado a conocer porque varias actrices se han sometido a esta intervención, el Dr. Lorenzo Rabadán comenta que es una técnica quirúrgica por la que se extirpa el tejido mamario pudiendo conservar la areola y el pezón.  Se acompaña de la reconstrucción mamaria en el mismo acto quirúrgico que puede hacerse en una única intervención con prótesis mamaria o en dos tiempos con expansor mamario y posterior sustitución por prótesis.

Mediante esta técnica se elimina el 95% de riesgo de padecer cáncer de mama pero es una técnica que no está exenta de complicaciones, por lo que no está indicada de forma rutinaria. Hay  que valorar los casos de forma individual. Así, en líneas generales, el jefe de Servicio de nuestra Unidad de Mama dice que la mastectomía profiláctica estaría indicada en las pacientes alto riesgo  de padecer cáncer de mama o con mutaciones genéticas conocidas en los genes de alta predisposición a cáncer de mama, en el gen BRCA1 y 2.

Contenido validado por el Dr. Lorenzo Rabadán, Jefe de la Unidad de Mama del Hospital Universitario de Torrejón



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Cáncer

  • 27/04/2019 | Cáncer de Próstata

    El Servicio de Urología del Hospital Universitario de Torrejón ofrecerá una charla en el Ayuntamiento de Loeches al finalizar la ruta 16ª del Camaino de Cervantes. Hablarán sobre prevención y diagnóstico del cáncer de próstata

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *