El portal de salud que resuelve tus dudas

Cáncer de pulmón, cada vez más frecuente en mujeres

Cada año, en nuestro país se diagnostican más de 28.000 nuevos casos de cáncer de pulmón. Es el tumor que más mortalidad genera, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica. Cada vez con más frecuencia encontramos cáncer de pulmón en mujeres.

Perfil del paciente

El perfil del paciente con cáncer de pulmón es el de una persona de mediana edad, fumadora, exfumadora o que ha tenido una exposición prolongada al humo del tabaco. Muchos de estos pacientes ya tienen otras enfermedades respiratorias, como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o enfisema pulmonar.

Hasta hace unos años, este perfil se asociaba a un hombre fumador de mediana edad. Sin embargo, en los últimos 10 años esto ha cambiado, tal y como explica la Dra. Soledad Alonso Viteri, jefe de Servicio de Neumología de nuestro Hospital.

MUJER Y TABACO

 

Consumo de tabaco

“Antes era muy raro diagnosticar un cáncer de pulmón en una mujer. Ahora es más frecuente, ya que es el reflejo del cambio del consumo de tabaco, principal factor de riesgo de esta enfermedad. Aunque las mujeres se han incorporado más tarde que los hombres al hábito tabáquico, lo cierto es que lo han hecho a buen ritmo, lo que hace que ahora se vean las primeras secuelas”, apunta nuestra especialista.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el 24% de la población mayor de 15 años fuma de forma habitual. A pesar de que la legislación española prohíbe la venta de tabaco a los menores de edad. Y por sexos, las mujeres empiezan a consumir tabaco a edades más tempranas, lo que supone una variación en las enfermedades y en las patologías que se les diagnostican.

«Es cierto que todavía son los hombres quienes más fuman, pero estamos hablando de unos porcentajes de consumo de un 28% en varones y un 20% de mujeres. La distancias entre unos y otros no es tan grande como era en el siglo XX. Por lo tanto, aunque los varones continúan siendo los principales diagnosticados, los casos aumentan en las mujeres”.

tumor

Otros factores de riesgo

Pero el tabaquismo no es el único factor detrás del cáncer de pulmón. “Hay medios laborales concretos y muy determinados que pueden ser un factor de riesgo de este tipo de tumor. Así como ciertos factores genéticos que podrían propiciar la enfermedad. Pero estos aspectos genéticos son, de momento, grandes desconocidos, y debemos seguir investigando para identificar el componente familiar del cáncer de pulmón”.

Por lo tanto, evitar el tabaco, incluso el tabaquismo pasivo (exposición causada por convivir en el mismo espacio que los fumadores) sigue siendo la principal herramienta para prevenir el cáncer de pulmón y de reducir, con el tiempo, el diagnóstico de esta enfermedad tanto en hombres como en mujeres.

 

 

Contenido validado por la Dra. Soledad Alonso, Jefa de Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Torrejón.



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Neumología

  • No hay eventos próximos en esta especialidad