El portal de salud que resuelve tus dudas

Cáncer de pulmón, la prevención está en tus manos

El cáncer de pulmón es el tipo de tumor más frecuente en el mundo. Es el cuarto en nuestro país y el que más mortalidad causa. Está estrechamente ligado al consumo y exposición al humo del tabaco. Se estima que en torno a un 80% de estos tumores están causados por esta exposición. Por lo tanto, su prevención está en gran medida en nuestras manos y en evitar un hábito tan tóxico como el tabaquismo. 

Diagnóstico del cáncer de pulmón

“Generalmente, para llegar a un diagnóstico de cáncer de pulmón debemos hacer una serie de pruebas y estudios previos. En ellos lo habitual es hallar una mancha o una pequeña lesión en una radiografía simple de tórax. Esta mancha hace sospechar de un problema y nos obliga a hacer distintas pruebas hasta llegar al diagnóstico de cáncer de pulmón. También nos permiten determinar el tipo de tumor, ya que no todos son iguales”, explica la Dra. Soledad Alonso Viteri, jefe de Servicio de Neumología de nuestro Hospital.  

tumor

Tipos de pruebas

Entre las pruebas que se realizan cuando se detecta esa lesión en la radiografía están el TC torácico y una broncoscopia para obtener tejido para analizar y conocer el tipo de lesión. “En ocasiones es necesario obtener muestras por otra vía. Por ejemplo, una punción guiada por TC o mediante una cirugía torácica que nos permita acceder a la zona donde está la lesión o los ganglios que se asocian a ella. Asimismo, para saber el estadio de la enfermedad se realiza un PET, que es una prueba de medicina nuclear que nos permite valorar de forma más global al paciente”.  

Sin embargo, no existe un programa para el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón. A pesar de que sí lo hay en otras enfermedades tumorales, como el cáncer de mama o el de colon. “Se está trabajando mucho en este sentido, pero la realidad es que a día de hoy el cáncer de pulmón se suele diagnosticar en fases avanzadas”. 

tumor

Tratamiento

El tratamiento del cáncer de pulmón dependerá del tipo de tumor, la fase y localización. “En los tumores que son más localizados y de células no pequeñas siempre se intenta llevar a cabo una cirugía cuando la condición del paciente lo permite. También se emplea quimioterapia, cuyos avances están mejorando la supervivencia de los pacientes. Asimismo, las nuevas técnicas de radioterapia facilitan una radiación mucho más dirigida. Lo que se traduce en menos daño a los tejidos circundantes, lo que ayuda mucho a controlar esta enfermedad”. 

En los tumores de células pequeñas el manejo es un poco diferente, y la radioterapia y la quimioterapia tienen un papel principal a la hora del tratamiento.  

 

 

Contenido validado por la Dra. Soledad Alonso Vitori, Jefa de Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Torrejón



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Neumología

  • No hay eventos próximos en esta especialidad