El portal de salud que resuelve tus dudas

Tipos de candidiasis: ¿en qué se diferencian y cómo se tratan?

La candidiasis mucocutánea es una infección fúngica superficial de la piel y las membranas mucosas causada por especies del hongo Cándida. Según la zona a la que afecte, se pueden distinguir varios tipos de candidiasis, tal y como nos explica la Dra. Amaya Palomo, especialista de nuestro servicio de Hospitalización Domiciliaria: 

  • Intertrigo candidiásico: es la forma típica de infección cutánea y se localiza en los pliegues cutáneos. Se encuentra favorecida por la humedad y la maceración que se produce en estas zonas. Afecta con mayor frecuencia a los pliegues de la ingle y el glúteo, debajo de las mamas y de las axilas. ¿Cómo reconocer la infección? El síntoma habitual es la aparición de un enrojecimiento (lesiones eritematosas) de superficie húmeda, brillante y descamativa. En ocasiones también puede aparecer picor, escozor y dolor. 
  • Candidiasis oral o muguet: se caracteriza por la aparición de placas blanquecinas, de aspecto lechoso, en la mucosa orofaringea. En ocasiones aparecen erosiones muy dolorosas. 
  • Vulvovaginitis candidiásica: frecuente en mujeres, el síntoma principal es picor intenso en la vulva junto con un aumento del flujo vaginal de color blanquecino.  En el caso de los hombres, puede aparecer una balanitis, que es la infección de la mucosa del glande. Este tipo de candidiasis se caracteriza por lesiones eritematosas y pústulas blanquecinas de pequeño tamaño. 

candida

Diagnóstico

“Los principales factores que favorecen la candidiasis son la maceración de la zona afectada por la humedad, la diabetes, el uso previo de antibióticos, el tratamiento con corticoides o la inmunodepresión por cualquier causa”, explica la Dra. Palomo. 

Para el diagnóstico de la candidiasis suele bastar la observación de las lesiones y los síntomas. Si bien el especialista puede pedir un cultivo para obtener el diagnóstico definitivo. Una vez identificada la infección “será necesario seguir un tratamiento con fármacos antifúngicos (nistatina, fluconazol, ketoconazol). Dependiendo de dónde se encuentre localizada la infección, se podrán administrar de forma tópica, con enjuagues, cremas u óvulos, y en ocasiones puede ser necesaria la administración de antifúngicos de forma oral”. 

¿Se pueden prevenir las infecciones por Cándida? 

La prevención de estas infecciones pasa por mantener una buena higiene, evitar la humedad y la maceración de los pliegues cutáneos. También es importante controlar otros factores que pueden predisponer a sufrir infecciones por Cándida. Por ejemplo, el uso innecesario de antibióticos y corticoides y los enjuagues orales con bicarbonato tras la utilización de inhaladores de corticoides. Asimismo, las personas con diabetes tendrán que llevar un buen control de su enfermedad. 

 

 

Contenido validado por Amaya Palomo, especialista del Servicio de Hospitalización a Domicilio del Hospital Universitario de Torrejón



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Salud femenina

  • No hay eventos próximos en esta especialidad