El portal de salud que resuelve tus dudas

¿Es lo mismo una cefalea que un dolor de cabeza?

Cuando hablamos de cefalea nos referimos de forma genérica al dolor en alguna parte de la cabeza. “Es uno de los síntomas que con más frecuencia motiva una consulta médica, ya que se estima que el 50% de la población la puede padecer a lo largo de su vida.

La mayor parte de las personas tiene dolor de cabeza de forma ocasional, pero algunas personas la pueden padecer a diario, aunque en más del 95% de los casos no se relaciona con una enfermedad grave”, explica la Dra. Marta González, nuestra jefa del Servicio de Neurología, quien añade que hay que tener en cuenta que el dolor de cabeza es más frecuente en la mujer, debido a la relación evidente de algunos tipos de cefalea, como la migraña, con el ciclo menstrual. Sin embargo, en niños es menos frecuente que en adultos, y se presenta sobre todo en niños mayores y adolescentes.

neurología

Tipos de cefaleas

Existen muchos tipos de cefalea, pero los más frecuentes sin lugar a duda son la tensional y la migraña o jaqueca. Estas son las diferencias:

  • La cefalea tensional es la más frecuente. El dolor se presenta en toda la cabeza, en muchas ocasiones como si se llevara un casco apretado, la sensación es de presión. La intensidad suele ser leve-moderada, normalmente no es necesario detener la actividad que se está realizando. En algunas ocasiones puede molestar la luz, pero no se asocia a náuseas ni vómitos. La duración habitual del dolor es unas horas si se toma el tratamiento apropiado.
  • En la migraña o jaqueca el dolor se presenta habitualmente en un lado de la cabeza con más frecuencia en la región del ojo y la frente, la sensación es pulsátil, como si se escucharan los latidos dentro de la cabeza. La intensidad es severa y con frecuencia hay que dejar de hacer la actividad que se está realizando. Además, pueden aparecer náuseas y vómitos así como a molestias con la luz y el sonido. La duración habitual del dolor es 1 día, en ocasiones puede durar hasta 3 días.
Ansiedad

Cómo actuar

Ojo con automedicarse. Si tenemos dolor de cabeza hay que acudir a un especialista. Nuestra neuróloga comenta que existen dos tipos de tratamiento, el que llamamos tratamiento sintomático, que se refiere a la toma de medicamentos en cada uno de los episodios de dolor de cabeza, y el tratamiento preventivo, que se refiere a la toma de un medicamento a diario durante unos meses para que no llegue a aparecer el dolor de cabeza y se utiliza en personas que tienen dolores de cabeza muy frecuentes. “Los medicamentos que se utilizan en ambos tipos de tratamiento son diferentes en función del tipo de cefalea que padece”, apunta la Dra. Marta González.

Contenido validado por la Dra. Marta González Salaices, Jefa de Servicio de Neurología del HUT



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Neurología

  • No hay eventos próximos en esta especialidad
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *