El portal de salud que resuelve tus dudas

Claves para controlar la presión arterial

Estamos acostumbrados a escuchar lo importante que es controlar nuestras cifras de presión arterial para mantener la salud de nuestro corazón. Pero, lo cierto es que la mayoría de nosotros desconocemos por qué es tan importante la relación entre la presión arterial y la salud cardiovascular. El Dr. Eduardo Alegría, jefe de Servicio de Cardiología de nuestro hospital, explica las claves de esta relación y qué podemos hacer para controlar de manera adecuada nuestra presión arterial.

“La hipertensión arterial o presión arterial elevada es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares. Algunas tan graves como infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca, ictus, enfermedad vascular periférica, insuficiencia renal o retinopatía. El gran problema de este factor de riesgo es que no provoca síntomas relevantes en sus fases iniciales. Por ello es aconsejable medir la presión arterial en cualquier control de salud. Algunos pueden ser chequeos laborales, visitas ginecológicas, revisiones en el médico de atención primaria”, explica nuestro especialista.

cardiología corazón

¿Qué cifras son normales y cuándo preocuparnos?

Hay hipertensión arterial cuando las cifras de presión arterial (PA) en reposo son superiores a 140/90 mmHg de forma generalizada. Es importante saber que durante el ejercicio y ante estímulos como el dolor intenso, la presión arterial puede subir, pero en personas sanas desciende en reposo hasta cifras normales.

“Muchos pacientes hipertensos no son conscientes de la importancia de controlar la presión arterial. Como ‘no notan nada’, se olvidan de seguir las recomendaciones y de tomar su medicación. Los principales riesgos de la hipertensión se concretan en el corto plazo en forma de crisis hipertensivas, arritmias, hemorragias… A largo plazo puede aparecer enfermedad cardiaca hipertensiva, insuficiencia cardiaca, ictus, insuficiencia renal, etc.”.

¿Cómo podemos controlar la presión arterial?

La primera medida, apunta el Dr. Alegría, es ponerse en manos de un especialista en hipertensión arterial. “Al ser un factor de riesgo muy prevalente y que aumenta con la edad, tanto su médico de cabecera como su cardiólogo u otros especialistas en hipertensión pueden aconsejarle sobre las medidas a tomar. Hasta el 30% de los mayores de 70 años puede tener hipertensión”.

La aparición de hipertensión debe suponer una llamada de atención para que seamos conscientes de la importancia de nuestra salud cardiovascular. Es importante escuchar la alarma tanto en el momento actual como en el futuro. “Es imprescindible seguir una dieta cardiosaludable y baja en sal. En la que el objetivo sea recuperar un peso corporal adecuado. Además, debemos evitar el consumo excesivo de estimulantes. Debemos abandonar por completo el tabaco, reducir la ingesta de café/té a dos veces al día y evitar las bebidas carbonatadas con cafeína. Tu médico evaluará la necesidad de tomar alguna medicación para controlar la hipertensión. Existen muchos fármacos en el mercado, muy eficaces y seguros. El ejercicio físico frecuente también ayuda a controlar la presión arterial, con la aprobación de un especialista”, concluye nuestro especialista.

 

 

 

Contenido validado por el Dr. Eduardo Alegría, Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Torrejón



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Corazón

  • No hay eventos próximos en esta especialidad