El portal de salud que resuelve tus dudas

La radioterapia ¿Qué es y para quŽé se utiliza?

La radioterapia es un tratamiento indoloro que utiliza radiaciones ionizantes para tratar la mayoría de las patologías oncológicas, como es el cáncer de mama, cáncer de pulmón, cáncer de recto…, aunque también se usa en algunas lesiones no cancerosas. “Existen diferentes modos de aplicarla: radioterapia externa, braquiterapia…, y diferentes finalidades: intención curativa, complementaria a un tratamiento previo, como la cirugía, o paliativa para controlar síntomas”, tal y como apunta la Dra. Silvia Sánchez, de nuestro Servicio de Radioterapia, quien añade que la radioterapia es un tratamiento local, eso significa que los efectos sólo se producen en la localización donde se administra el tratamiento, a diferencia de los tratamientos sistémicos que suelen producir efectos generales.

Radioterapia externa

En la radioterapia externa la radiación se emite a través de una máquina, un acelerador lineal. La dosis de radiación se deposita en el tumor, de la manera más precisa posible, evitando dañar los tejidos sanos. Nuestra especialista explica que “Existen varias técnicas de irradiación externa: la radioterapia intraoperatoria es la que se lleva a cabo durante la cirugía, sobre el tejido adyacente donde se encontraba el tumor extirpado; la radiocirugía es un tratamiento de alta dosis que se realiza en una única sesión de radioterapia; la SBRT y técnicas hipofraccionadas de tratamiento, que se utilizan para administrar altas dosis de irradiación en pocas sesiones de radioterapia, y la radioterpia interna  o braquiterapia en la que se administra la dosis prácticamente en contacto con la lesión tumoral o las zonas próximas al tumor mediante fuentes radioactivas (aplicadores o catéteres)”.

¿Cómo actúa la radioterapia?

La radiación ionizante produce un daño en el ADN de la célula tumoral, que a su vez acaba produciendo su muerte. Aunque también es posible que se pueda producir daño en las células sanas adyacentes a la lesión, el tejido sano tiene cierta capacidad de recuperación. Según comenta nuestra médico adjunto del Servicio de Radioterapia, gracias a los avances tecnológicos hoy es posible administrar tratamientos individualizados y muy dirigidos, con la máxima exactitud y precisión, “por lo que podemos administrar las dosis adecuadas para poder conseguir controlar la enfermedad, minimizando al máximo la exposición de tejido sano a la radiación, lo que infiere una mayor posibilidad de control con un menor riesgo de toxicidad”.

Radioterapia cáncer

¿Cómo se planifican los tratamientos de radioterapia?

En radioterapia es vital llevar a cabo una buena planificación del tratamiento, para ello tanto los oncólogos radioterápicos como los radiofísicos determinan la cantidad de dosis y tipo de radiación a administrar a través de la simulación del tratamiento. “Lo que hacemos es determinar en una imagen (resonancia, PET -TAC) la zona del tumor dónde se debe concentrar la dosis. El objetivo es  llevar a cabo un plan de tratamiento en el que  se vea afectado lo menos posible  el tejido sano que rodea el tumor”, comenta la Dra. Sánchez.

Equipos de alta tecnología

En las últimas décadas la radioterapia ha experimentado una enorme evolución con aparatos muy precisos y eficaces a la hora de administrar  este tipo de tratamiento. Precisamente en el Servicio de Radioterapia del Hospital de Torrejón hay equipos de alta tecnología que permiten administrar diferentes técnicas de tratamiento que se aplican en función de cada tipo de tumor, su localización y fase de la enfermedad. En la radioterapia de intensidad modulada (IMRT), la dosis de radiación se administra de manera homogénea dentro del tumor; y la radioterapia guiada por la imagen (IGRT), nos permite incrementar la precisión durante el tratamiento. “Es decir, el paciente de cáncer del Corredor del Henares cuenta con los tratamientos más avanzados, personalizados y precisos en Oncología radioterápica”.

Contenido validado por la Dra. Silvia Sánchez del Servicio de Radioterapia del Hospital Universitario de Torrejón



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Cáncer

  • Urología 27/04/2019 | Cáncer de Próstata

    El Servicio de Urología del Hospital Universitario de Torrejón ofrecerá una charla en el Ayuntamiento de Loeches al finalizar la ruta 16ª del Camaino de Cervantes. Hablarán sobre prevención y diagnóstico del cáncer de próstata a las 12.15 A.M. en el salón Villa situado en la calle chorreras número 7.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *