El portal de salud que resuelve tus dudas

Consejos para el cuidador de un enfermo de corazón

Ser cuidador de una persona con una enfermedad cardiaca no es una tarea fácil. El cuidador debe entender no solo las peculiaridades de la propia enfermedad (cuáles son los síntomas y el tratamiento, cómo resolver situaciones de recaída…) sino también los aspectos psicológicos relacionados con ella. Esto se debe a que la enfermedad cardiaca no solo tiene impacto en la calidad de vida física sino también en la emocional.

Preparación de un cuidador de un enfermo de corazón

Los cuidadores deben estar preparados para asistir al enfermo en su día a día.  Además, deben estar entrenados para identificar cualquier signo que pueda indicar una recaída o complicación. En este sentido es fundamental el apoyo que reciben de los profesionales médicos y de enfermería. Ellos son quienes les facilitan toda la información necesaria para que puedan cuidar adecuadamente de los pacientes.

En el caso de las personas con enfermedades del corazón, Berta Villamia, enfermera responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca de nuestro hospital, explica que “hay que tener en cuenta aspectos de la vida cotidiana. Hay que poner atención a la alimentación, el ejercicio físico o alejarse de hábitos tóxicos, como el alcohol o tabaco”. Además, es necesario valorar la presencia de otras enfermedades, como diabetes o hipertensión, la relación que pueda haber entre ellas y los cuidados que requiere cada una.

cardiología

Prevención

En cualquier paciente, sea cardiópata o no, la prevención es fundamental. “Como todos sabemos, existen factores de riesgo para la enfermedad coronaria. Ejemplos son la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo o las comorbilidades (presencia de otras enfermedades). Debemos evitar estos factores de riesgo, mantenemos un estilo de vida saludable y conocemos los signos y síntomas previos a una recaída. Todo ello puede prevenir nuevos episodios cardiacos o al menos que, si aparecen, sean más leves”.

Por lo tanto, la prevención pasa por alimentarse correctamente, hacer ejercicio físico moderado de manera regular y evitar los tóxicos. Estos hábitos ayudarán a controlar mejor su evolución y a mejorar la calidad de vida del enfermo.

Más información

Si eres cuidador de un paciente con enfermedad del corazón y necesitas más información, puedes consultar las páginas web de la Fundación Española del Corazón y de la Sociedad Española de Cardiología, donde encontrarás recursos que te serán muy útiles en el cuidado diario del enfermo.

 

Contenido validado por Berta Villamia, enfermera responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital Universitario de Torrejón



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Hospital en casa

  • No hay eventos próximos en esta especialidad