El portal de salud que resuelve tus dudas

El contacto piel con piel, clave para el mejor desarrollo y evolución del recién nacido

El contacto piel con piel consiste en el contacto directo del recién nacido con la mamá, o el papá, en el caso de que las circunstancias impidan que la madre lo haga.

«El contacto piel con piel se realiza poniendo al recién nacido en el regazo de la mamá en posición vertical y con la cabeza ladeada. En contacto abdomen con abdomen, por lo que ambos están descubiertos. De esta manera, se deja reptar al bebé para que en un tiempo de entre 50 minutos y dos o tres horas pueda llegar incluso a engancharse solo al pecho”. Explica Irene Fernández de la Torre, supervisora de Enfermería del Bloque Materno Infantil del Hospital Universitario de Torrejón.

contacto piel con piel

Beneficios del contacto piel con piel

Entre los beneficios del contacto piel con piel, nuestra especialista destaca los siguientes:

  • Fomenta el vínculo entre la mamá y el bebé.
  • Hace que la instauración de la lactancia sea más fácil.
  • Favorece la termorregulación del bebé, evitando que se tengan que utilizar medios externos.
  • Mejora la frecuencia cardiaca, la función respiratoria y estabilización hemodinámica en general del recién nacido.

“Numerosos estudios han demostrado que el vínculo entre la mamá y el bebé es muy importante durante las dos primeras horas de vida. En relación a la lactancia, el contacto piel con piel no solo facilita su instauración, sino que además ayuda a que se prolongue”. Apunta Irene Fernández de la Torre.

Asimismo, señala que todos los recién nacidos se pueden beneficiar del contacto piel con piel. En el Hospital de Torrejón se facilita en todos los tipos de parto, siempre que la estabilidad hemodinámica de la madre y del bebé lo permita y que no haya un problema clínico que lo impida.

Método madre canguro

Pasadas las primeras horas tras el nacimiento, el contacto piel con piel pasa a llamarse método madre canguro. Este método permite a los padres de bebés prematuros pasar el mayor tiempo posible con los pequeños en la Unidad Neonatal llevando a cabo el contacto piel con piel.

“Nuestra Unidad Neonatal está abierta 24 horas. Los padres pueden estar todo el tiempo que deseen con los niños. Siempre que la situación de la madre y del bebé lo permitan. Cuanto más tiempo pasen en contacto piel con piel, mejor será para el desarrollo del niño y su mejoría”. Concluye Irene Fernández de la Torre.

 

Texto validado por Irene Fernández de la Torre, Supervisora del Bloque Materno Infantil del Hospital Universitario de Torrejón.



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Mujer

  • No hay eventos próximos en esta especialidad