El portal de salud que resuelve tus dudas

¿Cómo controlar la hipertensión arterial en verano?

Con el calor se produce una reacción corporal para favorecer la pérdida de temperatura y mantener el adecuado funcionamiento del medio interno. Esto se consigue a través de la vasodilatación y la sudoración. Esta vasodilatación puede producir una disminución refleja de las cifras de tensión arterial que, en personas sanas y bien hidratadas no debe suponer ningún problema.

Sin embargo, en pacientes hipertensos tratados con medicación específica para bajar las cifras tensionales, la exposición a altas temperaturas puede suponer un riesgo de hipotensión. No obstante, no se ha encontrado ninguna recomendación en las guías de práctica médica sobre la necesidad o conveniencia de disminuir la medicación hipertensiva durante los meses de verano. De hecho se ha visto que el incumplimiento de los tratamientos cardiovasculares alcanza un 20% durante el periodo estival y esto puede provocar un aumento del riesgo del que el paciente sufra problemas cardíacos o cerebrovasculares, sin olvidar la posibilidad de desarrollar o empeorar la insuficiencia renal.

Consejos para controlar la hipertensión en verano

Desde el servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Torrejón lanzamos las siguientes recomendaciones para el periodo vacacional:

  • Precaución a la hora de elegir destino: En pacientes con enfermedades cardíacas es preferible evitar países o lugares con temperaturas extremas y/o altitudes por encima de los 2000 metros.
  • Mete en la maleta su medicación: Puedes seguir con la rutina de la toma de medicación puesto que solemos asociarlas a las horas de las comidas. Lee cuidadosamente las indicaciones del envase sobre el almacenamiento, conservación y transporte de los fármacos antes de viajar.
  • Cuidado con el ingesta de alcohol.
  • En vacaciones, descansa: La falta de sueño aumenta los niveles de hormonas de estrés, lo cual desequilibrará tu tensión y frecuencia cardíaca.
  • Mucha precaución con el calor: Consulta los pronósticos meteorológicos y recuerda que la Consejería de Sanidad pone a nuestra disposición un plan de vigilancia y control de los efectos de las olas de calor.

A pesar de que las enfermedades crónicas se hayan convertido en compañeras de viaje, con estas pequeñas referencias, las vacaciones serán un momento de tranquilidad y diversión para todos.

 

Texto avalado por el servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Torrejón.



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Corazón

  • No hay eventos próximos en esta especialidad