El portal de salud que resuelve tus dudas

¿Cuánto tiempo tienen que durar las tomas en la lactancia?

A la hora de dar el pecho, muchas mamás se preguntan cuánto tiempo tiene que durar cada toma. Según nuestra pediatra, la Dra. Eva Parra Cuadrado, no hay una duración definida de las tomas para que sean eficaces. “Los bebés muy pequeños o con poca fuerza para succionar pueden hacer tomas muy largas o hacer tomas cortas pero muy frecuentes. Los niños más mayores son capaces de vaciar el pecho en muy pocas succiones, pero a veces necesitan succionar más tiempo para calmarse o para conciliar el sueño. Es decir, la toma debe durar el tiempo suficiente para permitir al niño quedarse saciado y tranquilo después de la misma”.

Lactancia materna: dónde consultar tus dudas

Algunas mujeres tienen problemas a la hora de amamantar, pero no deben preocuparse porque existen múltiples recursos donde buscar ayuda. “En cuanto al ámbito sanitario, muchas enfermeras, pediatras y matronas están formadas en lactancia y son de gran ayuda si aparecen problemas. De hecho, en nuestro Hospital de Torrejón, las matronas del bloque obstétrico atienden urgencias relacionadas con la lactancia las 24 horas del día. También existe una consulta específica de lactancia materna a la que los pacientes pueden ser derivados desde urgencias, maternidad o desde su centro de salud”.

Por otro lado, están disponibles los grupos de madres, guiados generalmente por mujeres con amplia experiencia en apoyo a la lactancia, pueden ayudar a resolver muchos de los problemas habituales. También son un gran apoyo cuando no hay un problema concreto, pero se necesita compartir con otras madres la experiencia vital que supone amamantar. Puedes encontrar el más cercano a ti consultando las diferentes páginas web o preguntando en tu centro de salud.

Por otra parte, la Dra. Parra Cuadrado señala que el requisito fundamental para la producción de leche es la estimulación frecuente y eficaz del pecho. El recién nacido amamantado de forma frecuente pone en marcha todos los mecanismos necesarios para una producción adecuada. Cuando esto no es posible, se puede recurrir a métodos artificiales de estimulación, como la extracción manual de leche o la mecánica, mediante el uso de un sacaleches. Estos métodos son muy útiles cuando la madre y el niño tienen que estar separados o cuando, por diferentes causas, el bebé no tiene la fuerza o la energía necesarias para succionar y estimular el pecho de forma eficaz.

 

Texto avalado por la Dra. Eva Parra Cuadrado, especialista del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Torrejón.



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Mujer

  • No hay eventos próximos en esta especialidad