El portal de salud que resuelve tus dudas

Depresión y salud del corazón, qué relación existe

La depresión y salud cardiovascular están estrechamente relacionadas, tal y como explica el Dr. Eduardo Alegría Barrero, especialista de nuestro Servicio de Cardiología.

Síntomas

La depresión consiste en un desorden del estado del ánimo que se mantiene en el tiempo e interfiere en la capacidad de la persona para desenvolverse en la vida diaria. Para establecer un buen diagnóstico, es importante tener en cuenta que los síntomas deben persistir durante más de dos meses. Además deben ir acompañados de deterioro social. “Los síntomas más frecuentes son estado de ánimo bajo, disminución del interés o placer en la mayoría de las actividades diarias. Además puede provocar insomnio o exceso de sueño, cambios en el apetito, cansancio, disminución de la actividad física, incapacidad para concentrarse, sentimientos de culpa y de invalidez. En casos más graves, pueden aparecer ideas de suicidio”, explica nuestro especialista.

corazón y salud mental

 

Relación de la depresión y salud cardiovascular

La relación entre depresión y salud cardiovascular viene avalada por numerosas investigaciones. “Existen diversos estudios que señalan que la depresión puede favorecer la aparición de enfermedad cardiovascular. Principalmente enfermedad coronaria e insuficiencia cardiaca. Por otro lado, la depresión aparece en un 20% de los pacientes tras sufrir un infarto de miocardio y se relaciona con mayores tasas de incapacidad laboral o de retraso en la incorporación al puesto de trabajo”.

De ahí que el Dr. Alegría insista en que es fundamental y labor de todos “identificar los síntomas depresivos en las personas que han tenido un infarto de miocardio. Esto ayudará a iniciar un tratamiento temprano y ayudar a los pacientes en esa fase de recuperación”.

Una vez identificados, la depresión debe ser tratada por los especialistas en Psiquiatría y todos sus equipos de terapeutas, que son quienes mejor pueden ayudar al paciente y establecerán el tratamiento más adecuado. “Afortunadamente, las estrategias de tratamiento son seguras para los pacientes cardiológicos”, concluye el Dr. Alegría.

 

 

 

Contenido validado por el Dr. Eduardo Alegría, Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Torrejón



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Salud Mental

  • No hay eventos próximos en esta especialidad