El portal de salud que resuelve tus dudas

¿Cómo se puede tratar la dermatitis atópica infantil?

La dermatitis atópica infantil es una enfermedad crónica que causa eccemas e inflamación de la piel, provocando picor que varía en intensidad. Es frecuente en niños, y en ocasiones los padres se preguntan cuál es el tratamiento adecuado. Además es común preguntarse si la dermatitis atópica ha llegado para quedarse para siempre. La Dra. Leticia Calzado Villarreal, jefe de Servicio de Dermatología de nuestro Hospital, despeja algunas de las principales dudas.

Tratamiento de dermatitis atópica infantil

“El tratamiento de la dermatitis atópica en niños depende de la gravedad de los síntomas. En la mayor parte de los casos las lesiones son leves-moderadas y se pueden tratar de forma tópica. La base de este tratamiento son cremas, pomadas o emulsiones (cremas ligeras) de corticoides que se aplican 1 o 2 veces al día sobre las lesiones a tratar. Los corticoides tópicos se pueden utilizar durante 2 o 3 semanas sin problema. Tras un periodo breve de descanso, se puede repetir este ciclo si es necesario. Sin embargo, a largo plazo pueden producir atrofia cutánea”, explica nuestra especialista.

Por ello, cuando la piel mejora, las lesiones son leves o en localizaciones como la cara, se indica el uso de otros fármacos tópicos (inmunomoduladores) que se pueden utilizar durante periodos más largos. “De hecho, estos fármacos inmunomodulares (tacrolimus y pimecrolimus) son los únicos que se pueden emplear, dos veces por semana, como mantenimiento sobre la piel sana en zonas habitualmente afectadas para retrasar o minimizar el siguiente brote”.

dermatitis atópica en niños

¿Qué hacer en casos de dermatitis atópica grave?

“Se pautan ciclos de corticoides orales, y en los casos más graves se pueden emplear fármacos inmunosupresores. Siempre debe ser bajo estrecho control clínico y analítico por parte del dermatólogo. Asimismo, en algunos casos de niños con dermatitis atópica que mejoran en verano, se puede pautar fototerapia en las cabinas del Servicio de Dermatología”.

Por otra parte, se pueden prescribir antibióticos en crema/pomada o incluso orales. Esto será cuando haya sobreinfección bacteriana de las lesiones de dermatitis atópica. “Sin embargo, el uso de antihistamínicos orales es controvertido. Realmente, solo se emplean los ‘sedantes’, que al facilitar el sueño pueden disminuir el rascado durante la noche”.

¿La dermatitis atópica es para siempre?

“En algunos casos, como ocurre con las alergias alimentarias o el asma, la dermatitis atópica mejora con la edad, con brotes más espaciados y menos graves. Incluso a veces solo quedan pequeñas ‘señales’ de esa dermatitis, como piel áspera en brazos y piernas (queratosis pilar) o labios secos (queilitis descamativa). Pero en ocasiones los brotes persisten en la adolescencia y en la edad adulta. De hecho, hay pacientes que desarrollan estos cuadros directamente en la edad adulta”, señala nuestra especialista.

Factores desencadenantes y medidas higiénicas

La Dra. Calzado Villarreal destaca que existen distintos factores desencadenantes de los brotes de dermatitis atópica, que en muchas ocasiones son individuales y no afectan por igual a todos los niños.

“Sabemos que el empleo excesivo de jabón seca la piel, y la exposición a fibras sintéticas o lana en la ropa también es irritante. Los cambios de temperatura, el calor, el sudor (a veces en verano, propiciado por el sol) también son agravantes en muchos niños. Igualmente, las infecciones (generales o cutáneas) y las situaciones de estrés (épocas de exámenes…), favorecen los brotes”.

Por ello, es importante seguir algunas medidas higiénicas que pueden mejorar la dermatitis atópica. Entre las que nuestra dermatóloga destaca: la ducha diaria con agua tibia; utilizar pastillas de jabón extra-graso en vez de geles; emplear cremas hidratantes después de la ducha (salvo en las zonas con eccema donde no se suele tolerar); evitar ir abrigados en exceso o usar ropa de algodón.

 

Contenido validado por la Dra. Leticia Calzado Villarreal, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Torrejón



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Niños

  • No hay eventos próximos en esta especialidad