El portal de salud que resuelve tus dudas

Dermatitis atópica: qué es, causas y localizaciones

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica de la piel que puede durar años. Cursa en brotes de lesiones que aparecen en distintas localizaciones. El principal síntoma es el picor (prurito), que obliga a rascarse y a veces origina heridas. Esto aumenta el riesgo de infecciones cutáneas.

“La dermatitis atópica es una de las dermatosis más frecuentes en niños. El 45% de los casos aparecen en los primeros 6 meses de vida, y el 85% de los casos, antes de los 5 años”, explica la Dra. Leticia Calzado Villarreal, jefe de Servicio de Dermatología de nuestro Hospital. “Las lesiones consisten en áreas de eccema o piel inflamada. Es decir, zonas rojizas que pueden estar erosionadas, exudativas y cubiertas de costra (eccema agudo), o áreas más secas, con descamación y piel gruesa (eccema subagudo o crónico). Frecuentemente puede haber sobreinfección bacteriana en forma de costras amarillentas o pústulas”.

Asimismo, nuestra dermatóloga apunta que en muchas ocasiones la dermatitis atópica es la primera manifestación de la denominada ‘marcha atópica’. Esto es, que además de los síntomas cutáneos, estos niños también desarrollan alergias alimentarias, asma o rinitis alérgica.

Se desconocen las causas concretas de la dermatitis atópica, pero existe un claro componente genético y se sabe que hay una alteración en la función de barrera de la piel, así como en el sistema inmune.

Dermatitis atópica

Localización

Las lesiones de la dermatitis atópica aparecen en distintas localizaciones, dependiendo de la edad del niño. “En los lactantes (menores de 2 años), las lesiones aparecen en la zona peribucal, cuello y zona de extensión de piernas y brazos, así como en la espalda. En escolares y adolescentes, las lesiones de eccema las encontramos, entre otras localizaciones, en las flexuras (antebraquial, hueco poplíteo)”.

Además, la Dra. Calzado Villarreal explica que hay lesiones cutáneas relacionadas con la dermatitis atópica que no son las clásicas. “Algunos niños de piel más oscura desarrollan manchas blanquecinas en la cara que llamamos pitiriasis alba y son formas leves de eccema, y en otros niños la dermatitis aparece más localizada en palmas y plantas en forma de descamación de la piel (dermatosis plantar juvenil)”.

Impacto de la dermatitis atópica en la calidad de vida

El impacto de la dermatitis atópica en la calidad de vida del niño puede ser muy grande, “afectando a su descanso nocturno y concentración, con numerosas visitas al pediatra/dermatólogo que le hacen faltar a clase, empeorando en situaciones de estrés, como épocas de exámenes… Por ello, es importante un estrecho control por parte del dermatólogo y un buena coordinación con otros especialistas para el seguimiento de estos niños (atención primaria, salud mental, infecciosas, alergología…)”.

 

 

Contenido validado Dra. Leticia Calzado Villarreal, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Torrejón



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Niños

  • No hay eventos próximos en esta especialidad