El portal de salud que resuelve tus dudas

Dermatoscopia digital: indicaciones del mapeo de lunares

El dermatoscopio digital es una lente de gran aumento con luz polarizada, asociada a una cámara de alta resolución y a un software. Esto permite el almacenamiento de imágenes macroscópicas de la piel del paciente y microscópicas de todos los lunares, obteniendo de esta manera un mapa corporal. “La dermatoscopia digital nos permite realizar un seguimiento del paciente, comparando cada vez que viene a la consulta la evolución de sus lunares: valorar si aparecen nuevos o si los ya existentes han cambiado de forma, tamaño o color”, detalla la Dra. Marta Andreu, especialista en Dermatología de nuestro Hospital.

Dermatoscopia digital

Cuándo se realiza dermatoscopia digital

La dermatoscopia digital está indicada en pacientes con alto riesgo de melanoma. Es decir, los que tienen muchos lunares o éstos son atípicos, antecedente personales o familiares de melanoma y personas con piel clara y antecedentes de quemaduras solares en la infancia.

Se realiza habitualmente una vez al año, pero en algunos pacientes de riesgo es necesario realizarla cada tres o seis meses para hacer un seguimiento más estrecho.

“Es una técnica no invasiva e inocua que nos permite ver de forma objetiva la evolución de los lunares en un paciente. Es un arma fundamental en la detección precoz del melanoma, a la vez que reduce el número de extirpaciones y biopsias de lesiones sospechosas, que pasarían a controlarse con imágenes de forma periódica”, apunta la Dra. Andreu.

Detección precoz

Hay que recordar que la detección precoz del melanoma es fundamental para poder tratarlo en fases tempranas mediante cirugía, cuando ésta es curativa. Si se diagnostica en estadios tardíos, la cirugía ya no es curativa y el pronóstico es peor. Por eso, ante cualquier sospecha de cambios en los lunares es recomendable visitar a un dermatólogo que siga la evolución de las lesiones y pueda detectar cualquier lesión maligna de forma temprana.

 

Contenido validado por la Dra. Marta Andreu, especialista en Dermatología del Hospital Universitario de Torrejón.

 



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Dermatología

  • 12/05/2019 | Cáncer de piel

    El Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Torrejón ofrecerá una charla sobre prevención y diagnóstico de Cáncer de Piel y Melanoma. Se realizará al finalizar la 17ª ruta del Camino de Cervantes en el Ayuntamiento de Velilla de San Antonio.