El portal de salud que resuelve tus dudas

Desprendimiento de retina: cómo identificar los signos de alarma

La retina es la capa interna que recubre el globo ocular y es fundamental para que nuestro cerebro descifre lo que estamos viendo, ya que las células fotorreceptoras de la retina son las encargadas de trasformar la luz en un impulso eléctrico que llega al cerebro a través del nervio óptico. Los problemas y patologías que afectan a la retina interfieren en este proceso y ponen en riesgo nuestra salud ocular. Uno de estos problemas es el desprendimiento de retina

El desprendimiento de retina afecta sobre todo a personas mayores de 50 años, si bien puede producirse a cualquier edad. “Se trata de la separación de la retina neurosensorial (capa interna) del epitelio pigmentario de la retina (capa externa), y la causa más frecuente es una rotura en la retina periférica”, explica la Dra. Irene Canal Foncuberta, especialista de nuestro Servicio de Oftalmología.  

vista

Síntomas del desprendimiento de retina

El desprendimiento de retina no causa dolor, pero sí algunos síntomas como la aparición brusca de moscas o destellos luminosos acompañados de una pérdida de visión. Es muy importante acudir al oftalmólogo ante los primeros signos de alarma, ya que el tratamiento precoz es fundamental para evitar una pérdida total de visión.  

Entre los factores que pueden predisponer a sufrir un desprendimiento de retina se encuentran: 

  • Antecedentes familiares de desprendimiento de retina. 
  • Una miopía muy elevada. 
  • Haber sido operado de cataratas. 
  • Tener algunas enfermedades oculares, como glaucoma, retinopatía diabética o degeneración reticular de la retina. 
  • Sufrir un traumatismo ocular. 
  • Tener diabetes. 

Tratamiento

El desprendimiento de retina se trata mediante cirugía, y si se realiza de manera precoz permite recuperar la visión. “Las técnicas más habituales son una vitrectomía (la eliminación del vítreo con una reaplicación de la retina desde dentro) y la cirugía escleral (la aproximación de la pared del ojo a la retina para reparar el roto desde fuera)”. 

Prevención

En cuanto a la prevención, la Dra. Canal Foncuberta señala que “los pacientes de riesgo deben acudir a sus revisiones periódicas. En algunos casos puede ser útil el tratamiento preventivo con láser de zonas degenerativas que puedan acabar rompiéndose”.  

 

 

Contenido validado por la Dra. Irene Canal Foncuberta, médico especialista del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Torrejón



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Salud Ocular

  • No hay eventos próximos en esta especialidad