El portal de salud que resuelve tus dudas

Desprendimiento de vítreo, ¿ qué es y por qué se produce?

El vítreo es un gel transparente compuesto principalmente por agua que ocupa la cavidad del ojo entre la retina y la cara posterior del cristalino. El desprendimiento de vítreo se produce por la licuación del vítreo. Que consiste en el deterioro gradual de su estructura con la edad. “La licuación del vítreo hace que se produzca un colapso del vítreo y una separación de la hialoides (membrana fina que rodea el cuerpo vítreo) de la retina. El desprendimiento vítreo puede ser completo o parcial”. Explica la Dra. Soraya Mediero, especialista de nuestro Servicio de Oftalmología.

¿Cuáles son los signos y síntomas?

Con el desprendimiento de vítreo “se producen condensaciones que el paciente ve como machas o una especie de red móvil de distintos tamaños y formas. Se conocen como moscas volantes (miodesopsias). Suelen verse con más frecuencia en momentos de mayor luminosidad”. Apunta nuestra oftalmóloga. “En ocasiones puede surgir la visión de destellos de luz (fotopsias). Que aparecen cuando se produce una tracción de la retina, lo que puede ocurrir cuando el desprendimiento todavía es incompleto. En este caso, los destellos son más frecuentes cuando la luminosidad es baja”.

vitreo

Factores de riesgo en el desprendimiento de vítreo

El desprendimiento de vítreo es un proceso evolutivo asociado al envejecimiento. No obstante, las personas con alta miopía o con ojos más largos, están predispuestas a que el colapso y desprendimiento se produzca antes. “Otros factores de riesgo de desprendimiento de vítreo son las cirugías oculares previas, procesos inflamatorios oculares, traumatismos oculares o tener desprendimiento de vítreo en el ojo contralateral”. Apunta la Dra. Mediero.

El desprendimiento de vítreo es un proceso fisiológico que no suele producir complicaciones. “En casi todos los casos las fotopsias acaban desapareciendo y el paciente se suele adaptar con el tiempo a las miodesopsias. Con poca frecuencia, al despegarse el vítreo puede tirar de la retina y producir en ésta un agujero o desgarro. Y en los casos más graves puede causar un desprendimiento de retina”.

Tratamiento

Normalmente el desprendimiento de vítreo no requiere tratamiento y solo serán necesarias revisiones oftalmológicas para controlar la evolución. “Si aparecieran desgarros o agujeros, se puede realizar un tratamiento con láser alrededor de la lesión para evitar la aparición de otras complicaciones, como el desprendimiento de retina”. Concluye nuestra especialista.

 

Texto validado por la Dra. Soraya Mediero, especialista de nuestro Servicio de Oftalmología.



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Salud Ocular

  • No hay eventos próximos en esta especialidad