El portal de salud que resuelve tus dudas

Diabetes en niños, cómo identificarla

La diabetes en niños suele ser un motivo frecuente de preocupación entre los padres. Por ello, es importante que cuenten con la información necesaria para entender la enfermedad y distinguir los síntomas que puedan sugerir su presencia.

“La diabetes es una enfermedad crónica en la que se produce un defecto de la producción de insulina por destrucción de las células beta del páncreas. La insulina es la hormona que controla el metabolismo de hidratos de carbono y es necesaria para introducir la glucosa en el interior de la célula. Si no hay insulina, la glucosa no entra en la célula, acumulándose en la sangre y produciendo hiperglucemia”, explica la Dra. Noelia Álvarez Gil, especialista de nuestro Servicio de Pediatría.

Por encima de unos valores de glucemia, la glucosa se elimina por la orina. Como la concentración de esa orina es más elevada, es necesario diluir la orina por lo que se produce un aumento de la diuresis, de la sed y del hambre. Si no se diagnostica de manera precoz, se intenta obtener energía mediante otras vías. Como la degradación de grasa y músculo corporal, lo que ocasiona pérdida de peso” añade la Dra. Álvarez Gil.

Signos de alarma de la diabetes

En los niños y adolescentes, el tipo de diabetes más frecuente es la diabetes mellitus tipo 1, y entre los signos de alarma que pueden indicar su presencia están:

  • Incremento de la diuresis (más volumen de orina).
  • Aumento de la sed.19
  • Mayor apetito.
  • Pérdida de peso.

diabetes en niños

“Ante estos síntomas, se debe hacer un análisis rápido de glucemia capilar. Si en alguna medición la cifra sobrepasa 200mg/dl, es diagnóstico de diabetes”, apunta nuestra pediatra.

Una vez confirmado el diagnóstico, es importante iniciar el tratamiento, que consiste en administrar por vía subcutánea la insulina que el páncreas no está produciendo. Asimismo, es necesario controlar la alimentación  y hacer ejercicio físico con frecuencia.

Control de la diabetes

El control de la diabetes en la infancia es fundamental para evitar complicaciones. “Las más frecuentes son las hiperglucemias y las hipoglucemias, que pueden surgir incluso con un control adecuado. En caso de mal control,  pueden producirse complicaciones más graves, como la cetoacidosis, hipoglucemias graves que pueden llevar a convulsiones o coma”.

No obstante, con un buen control, la diabetes no tiene por qué afectar a la vida diaria o al rendimiento escolar de los niños. De hecho, nuestra especialista recomienda que hagan “las mismas actividades que el resto de compañeros. Algunas de ellas requerirán mayor control de niveles de glucemia, pero no por ello deben dejar de hacer dichas actividades. La diabetes se adapta a la vida de los niños y no al revés”.

 

 

Contenido validado por la Dra. Noelia Álvarez Gil, especialista del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Torrejón



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Diabetes

  • No hay eventos próximos en esta especialidad