El portal de salud que resuelve tus dudas

Muchos cánceres de pulmón se detectan en consultas rutinarias del neumólogo

El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer más frecuente en el mundo. En nuestro país se detectan más de 28.500 nuevos casos cada año, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer. “El cáncer de pulmón es uno de los mayores problemas de salud de los países desarrollados. En unos años también lo será en el resto de países debido al aumento de su frecuencia y sus graves consecuencias”. Explica la Dra. Soledad Alonso Viteri, especialista en Neumología de nuestro Hospital.

cáncer de pulmón

 

Abordaje del Cáncer de Pulmón

Dentro de los equipos multidisciplinares que abordan el cáncer de pulmón, “el neumólogo es la pieza fundamental para el diagnóstico. Tiene un importante papel en el seguimiento de la enfermedad. Muchos pacientes que se ven en la consulta de Neumología por otras causas y de forma accidental, o bien a lo largo de otras enfermedades respiratorias como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), se les diagnostica un cáncer de pulmón”. Señala nuestra especialista.

 ¿Cuáles son los signos de alarma para el diagnóstico del cáncer de pulmón?

Uno de los principales retos del diagnóstico del cáncer de pulmón es que se trata de una enfermedad silente. No hay un síntoma claro que se asocie de forma inequívoca al tumor. “Los pacientes pueden tener tos, expectoración (a veces con sangre), dolor torácico, sensación de fatiga (disnea), pérdida de peso… Pero en ocasiones no tienen síntomas o éstos no empeoran si existe una enfermedad de base. Esto hace que a veces el diagnóstico se retrase”.

Para mejorar el pronóstico del cáncer de pulmón, “lo ideal es que se detecte en estadios iniciales (I-II), que es cuando podemos plantearnos una cirugía. Sin embargo, lo habitual es diagnosticarlos en fases más avanzas (II-IV)”. Apunta la Dra. Alonso Viteri.

Evitar el tabaco, clave en la prevención

Entre el 80 y el 90% de los casos de cáncer de pulmón se producen en fumadores o exfumadores recientes. Por lo que evitar el consumo de tabaco o abandonar el hábito es fundamental para prevenir en la medida de lo posible este tumor. Tal y como explica nuestra neumóloga, hay que trabajar para disminuir la prevalencia del tabaquismo en España. Evitar que los más jóvenes se inicien en este hábito nocivo.

Asimismo, se debe hacer hincapié en la población femenina. La incorporación tardía de la mujer al tabaco ha hecho que ahora se observen las consecuencias, con un incremento de los casos detectados en este grupo de población.

 

Texto validado por la Dra. Soledad Alonso Viteri, jefe de servicio de neumología del Hospital Universitario de Torrejón.



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Cáncer

  • No hay eventos próximos en esta especialidad