El portal de salud que resuelve tus dudas

Diálisis en enfermedad renal crónica,¿cuándo se debe empezar?

La enfermedad renal crónica se clasifica, según su grado, en 5 fases, siendo la quinta la más grave o avanzada. El paciente se encuentra en fallo renal.Necesita una terapia sustitutiva que realice las funciones del riñón. “Existen tres tipos de tratamiento para reemplazar algunas de las funciones  de los riñones. El trasplante renal, la hemodiálisis y la diálisis peritoneal”.Explica la Dra. Elda Besada Estévez, nefróloga de nuestro Hospital.

Trasplante renal

Consiste en la implantación quirúrgica de un riñón sano en una persona con insuficiencia renal.

“El tiempo de espera para conseguir un trasplante renal puede variar dependiendo de la edad y el grupo sanguíneo del receptor. En Madrid el tiempo de espera medio ronda los 2 años debido descenso en el número de donaciones. Durante ese tiempo de espera el paciente estará en diálisis. Hay que tener en cuenta que no todas las personas son candidatas para un trasplante”.Señala la Dra. Besada Estévez.

diálisis

Tipos de diálisis

Diálisis. Es un procedimiento artificial que elimina los residuos y el exceso de agua de la sangre. Existen dos tipos de diálisis: hemodiálisis y diálisis peritoneal.

Hemodiálisis

La sangre se  depura mediante una máquina a través de un circuito de circulación extracorpórea.

La sangre se extrae de una vena y pasa por un filtro sintético llamado dializador. El tratamiento se realiza en el hospital.Consiste en 3 sesiones de hemodiálisis a la semana, con una duración media de cuatro horas cada una.

Diálisis peritoneal

Mediante una pequeña cirugía se inserta en la cavidad abdominal un catéter.A través del mismo se infunde el líquido de diálisis en el abdomen, donde permanece unas 4-5 horas. Durante este tiempo se va depurando la sangre.

Después este líquido, que contiene las sustancias de desecho, se drena y se reemplaza por líquido nuevo. De esta manera el propio organismo realiza la eliminación de residuos y de exceso de líquido de forma continua. El tratamiento se realiza en el domicilio y son necesarias revisiones en el hospital cada 4-6 semanas.

“Todas las modalidades de diálisis son igualmente efectivas.Algunos pacientes pasarán  por más de una forma de tratamiento a lo largo de su vida. El paciente decidirá cuál es el que mejor se adapta a su modo de vida”.Apunta la Dra. Besada Estévez.

¿Cómo debemos cuidarnos si estamos en diálisis?

El tratamiento con diálisis afecta a la vida diaria. La persona tendrá que visitar el hospital de manera frecuente y cambiar su estilo de vida. Sin embargo, las personas en diálisis pueden llevar una vida normal, viajar, hacer deporte de intensidad moderada, etc.

Eso sí, como en cualquier enfermedad crónica, es fundamental aprender lo máximo posible sobre el tratamiento y la dieta que se debe llevar. Así como seguir las indicaciones de los profesionales sanitarios.

“Al comprender los beneficios que se obtienen al seguir adecuadamente el tratamiento, el paciente se sentirá mejor y más seguro, y le será más fácil cumplirlo. Los médicos y enfermeros resolverán todas las dudas del paciente de forma sencilla y repetida durante las visitas periódicas al hospital. El paciente verá a sus médicos y enfermeros con regularidad y podrá hablar con ellos sobre todo lo relacionado con la insuficiencia renal”.Concluye nuestra especialista.

Contenido validado por la Dra. Elda Besada Estévez, nefróloga del Hospital Universitario de Torrejón.



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Diálisis

  • No hay eventos próximos en esta especialidad