El portal de salud que resuelve tus dudas

Dieta saludable, alimentos para el corazón

Seguir una dieta saludable y equilibrada es fundamental. Es necesaria para mantener a raya muchos factores de riesgo que pueden afectar negativamente a nuestra salud. Pero no solo lo que comemos, sino también nuestros hábitos de vida. Como por ejemplo la actividad física que realizamos o el consumo de sustancias nocivas, como el tabaco, tienen un impacto directo en nuestro corazón. 

“La obesidad, el sedentarismo y, por lo tanto, el aumento de la resistencia a la insulina, pueden provocarnos diabetes tipo 2. Este es un factor de riesgo muy significativo para la enfermedad coronaria”, explica Irene Abad, enfermera de nuestro Servicio de Cardiología. Asimismo, pueden influir en el desarrollo de: 

  • Infarto con peor pronóstico. 
  • Hipertensión arterial. 
  • Niveles altos de colesterol en sangre. 
  • Enfermedades circulatorias, como edemas en las piernas, varices, claudicación intermitente. 
  • Enfermedades respiratorias, como la apnea del sueño. 
  • Problemas en las articulaciones. Como por ejemplo gota,  dolores musculares y desgaste articular al tener un nivel de actividad bajo y una dieta pobre en proteínas. Esto favorece la pérdida de masa muscular y densidad ósea. 

vida saludable

¿Qué debemos evitar en una dieta saludable? 

Debemos evitar alimentos que no son naturales o que llevan ingredientes de los que no conocemos su procedencia. Por ejemplo:  

  • Aspartamo, como endulzante. 
  • Aceites vegetales hidrogenados, presentes en snacks salados o bollería industrial. 
  • Glutamato monosódico, que es un potenciador del sabor añadido a un sinnúmero de alimentos procesados que nos generan adicción. 
  • Colorantes artificiales. 
  • Jarabe de maíz de alta fructosa. 
  • Conservantes artificiales. 
  • Alimentos transgénicos. Son alimentos modificados genéticamente para tener propiedades que no son inherentes del alimento en su forma natural, sino con otro sabor, color o forma.  

“Todos estos ingredientes están en la comida precocinada y rápida. Bollería industrial, patatas fritas, snacks salados, refrescos, zumos, bebidas alcohólicas… Estos alimentos son los más perjudiciales para nuestra salud”, señala nuestra especialista. 

nutrición

¿Qué debemos incluir en una dieta saludable? 

El máximo exponente de la dieta saludable es la Dieta Mediterránea. Esta incluye una gran variedad de alimentos y engloba muchos tipos de verduras, frutas, proteínas animales y vegetales, aceite de oliva, frutas y cereales. “La Dieta Mediterránea un valiosa herencia cultural que representa un estilo de vida equilibrado. Cuenta con recetas y formas de cocinar sanas, celebraciones, productos típicos… El tipo de grasa que la caracteriza es el aceite de oliva, y la procedente del pescado y los frutos secos. La riqueza de los micronutrientes que contiene es fruto de la utilización de verduras de temporada, hierbas aromáticas y condimentos”. 

Asimismo, nuestra especialista explica que los alimentos poco procesados, frescos y de temporada son los más adecuados en una dieta saludable. En la misma se debería consumir cinco raciones de fruta y verdura al día. También es importante tomar a diario productos lácteos, que son una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico, minerales y vitaminas. Además de pescado, carnes no procesadas y huevos. En cuanto a la hidratación, el agua debe ser la bebida preferente. 

Actividad física

Esta alimentación sana debe acompañarse de una actividad física frecuente. “Mantenerse activo durante el día es muy fundamental para nuestro bienestar físico y mental, y es tan importante como una buena alimentación”. 

Sin embargo, a pesar de los reconocidos beneficios de la Dieta Mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, cada vez nos estamos alejando más de ella. En una sociedad que “prioriza la preparación rápida de los alimentos, favorece la ingesta de productos precocinados, y en la que la bollería industrial o los snacks son más baratos que la fruta y la verdura”, concluye Irene Abad. 

La Dieta Mediterránea es una importante fuente de salud y prevención. ¡No dejes de aprovechar sus beneficios!  

 

Contenido validado por Irene Abad, enfermera del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Torrejón



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Vida saludable

  • No hay eventos próximos en esta especialidad