El portal de salud que resuelve tus dudas

Los hombres con disfunción eréctil tardan en buscar ayuda

La disfunción eréctil continúa siendo un tema tabú para muchos hombres. Hablamos de este problema cuando existe una incapacidad persistente para alcanzar y mantener una erección suficiente para mantener una relación sexual satisfactoria.

Causas de disfunción

La erección es un fenómeno neurovascular que se produce bajo control hormonal y en un entorno psicológico determinado. Por lo tanto, la disfunción eréctil puede deberse a varias causas, tal y como nos detalla el Dr. Julio Fernández, del Servicio de Urología de nuestro Hospital. Las principales son vasculares, neurológicas, hormonales, psicológicas y farmacológicas

  • Las vasculares se deben a una enfermedad cardiovascular (hipertensión, enfermedad coronaria, vasculopatía periférica, etc..), arterioesclerosis, diabetes, hipercolesterolemia, tabaquismo, cirugías o radioterapia pélvica
  • Entre las neurológicas destacan las de causa central, como la esclerosis múltiple, Parkinson, tumores, los accidentes cerebrovasculares, patología discal, lesiones medulares, y las de causa periféricas, como los problemas neurológicos asociados a la diabetes, alcoholismo, uremia, polineuropatías, cirugía retroperitoneal o pélvica.
  • Las causas hormonales se centran en dos: déficit de testosterona y elevación de prolactina.
  • En las causas psicológicas están implicados diversos factores.
  • Las farmacológicas se relacionan con el uso de ciertos medicamentos como algunos antihipertensivos diuréticos y betabloqueantes; antidepresivos y antipsicóticos, antihistamínicos, antiandrógenos y abuso de drogas.

Independiente de cuál sea la causa de la disfunción eréctil siempre existe un componente psicológico/emocional relacionado que hace que empeore la situación.

Ante el antecedente de un problema de erección en una relación previa, el hombre puede sentir falta de confianza o temor anticipatorio a que el problema se vuelva a repetir y este pensamiento hace que el problema se acentúe. Por eso, afecta negativamente en la calidad de vida de los varones que la padecen y en sus parejas.

erección

Tratamiento

A la hora de empezar con el tratamiento, lo primero que se recomienda es hacer cambios en el estilo de vida y disminuir todos los factores de riesgo cardiovascular  presentes, con un buen control de presión arterial, colesterol, glucemia, abandono del tabaco, realizar ejercicio…

Si a pesar de estos cambios el paciente persiste con problemas de erección, se debe iniciar tratamiento médico. “Los tratamientos médicos disponibles para el problema de erección son bastante eficaces y sin riesgos en la mayoría de los pacientes”, apunta nuestro urólogo, quien recuerda que hay que tener cuidado en los hombres que tienen ciertas patologías cardiovasculares recientes o mal controladas y no son candidatos al inicio del tratamiento médico para disfunción eréctil.

Nuestro urólogo comenta que el tratamiento de elección inicial son los inhibidores de la fosfodiesterasa 5, que son unas pastillas que se deben tomar entre 15-30 min antes de querer tener una relación sexual. “Si estos fármacos no son eficaces se suele recomendar alprostadilo en forma de gel intrauretral o en inyección intracavernosa”, puntualiza el Dr. Julio Fernández, quien añade que “en los casos en los que no hay respuesta a tratamiento médico se puede recomendar una prótesis de pene”.

 

 

Contenido validado por el Dr, Julio Fernández, Urólogo del Hospital Universitario de Torrejón



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Urología

  • No hay eventos próximos en esta especialidad