El portal de salud que resuelve tus dudas

La dismenorrea o dolor menstrual: qué es y cómo puede tratarse

La dismenorrea consiste en la aparición de dolor en el bajo vientre y en la zona lumbar antes y durante la menstruación. Aunque las cifras de prevalencia varían de un estudio a otro, se estima que entre el 30% y el 60% de las mujeres sufren dolor menstrual en algún momento de su vida. Cerca del 20% pueden presentar dismenorrea moderada o grave.

Además del dolor pélvico o abdominal, la dismenorrea puede causar otros síntomas que facilitan el diagnóstico:

  • Vómitos y náuseas
  • Dolor de cabeza
  • Cambios anímicos e irritabilidad
  • Depresión y ansiedad
  • Dolor en las piernas y las lumbares

dolor menstrual

Causas del dolor menstrual

El dolor menstrual está asociado a la acción de las prostaglandinas. Estas provocan la contracción del útero para que se desprenda el endometrio, capa que recubre el útero y que se expulsa cuando no se ha producido la concepción. Mientras en algunas mujeres no pasan de ser pequeñas molestias, en otras estos dolores pueden llegar a ser incapacitantes. Si no se diagnostica adecuadamente, la dismenorrea puede llevar a una automedicación constante peligrosa y poco eficaz.

La dismenorrea puede clasificarse como primaria, que se caracteriza por dolor agudo no persistente que se inicia unas 48 horas antes de empezar a menstruar y disminuye durante el primer día de la regla. O secundaria, en la que el dolor es persistente. En este caso aparece varios días antes de empezar a menstruar y tiene una evolución variable, pudiendo mejorar o empeorar conforme avanzan los días de regla.  La dismenorrea secundaria suele estar asociada a ciertas enfermedades, como la endometriosis. Esto consiste en el crecimiento anormal de tejido endometrial fuera del útero, o a la presencia de quistes, miomas e infecciones en el útero.

La dismenorrea primaria suele disminuir con la edad o tras tener descendencia. Sin embargo, la dismenorrea secundaria requiere un estudio exhaustivo de la causa para poder establecer un tratamiento adecuado.

¿Cómo puede tratase la dismenorrea?

En primer lugar es importante consultar con el especialista, ya que el abordaje dependerá del tipo de dismenorrea. El tratamiento puede incluir el uso de antiinflamatorios y tratamiento hormonal, la aplicación de calor y el ejercicio físico. Si la dismenorrea se debe a una enfermedad ginecológica, el especialista determinará el tratamiento más adecuado.



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Salud femenina

  • No hay eventos próximos en esta especialidad