El portal de salud que resuelve tus dudas

Donación de sangre: ¿por qué es importante donar?

Un acto tan sencillo como donar sangre tiene un enorme impacto en miles de personas, ya que con cada donación de sangre contribuimos al tratamiento de numerosas enfermedades y podemos salvar muchas vidas.

Al contrario de lo que se piensa, la sangre no se transfunde tal y como se obtiene del donante, sino que se utilizan sus distintos componentes por separado en función del tipo de enfermo al que va destinada. Esto permite que con una sola donación se pueda trasfundir a tres pacientes diferentes.

Donación de sangre: ¿para qué sirve?

Los distintos componentes de la sangre se usan para el tratamiento de numerosas enfermedades, como la anemia, la leucemia, la hemofilia, la falta de defensas… Estos componentes también se utilizan en el tratamiento de enfermos de cáncer, en caso de hemorragia y en la elaboración de medicamentos. También es importante disponer de unidades de sangre para las intervenciones quirúrgicas, partos complicados o cualquier hemorragia que pueda sufrir un paciente.

Por lo tanto, podemos afirmar que una donación salva tres vidas, lo que se traduce en miles de vidas al año.

Colaborar participando en los maratones de donación

Una forma de colaborar con los centros de donación es participando en los maratones de donación de sangre y las acciones que lleva a cabo el Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid.

Los maratones de donación de sangre son una excelente iniciativa para concienciar a la población de la necesidad de donar sangre y animar, sobre todo, a quienes donan por primera vez. Es importante dar información al respecto porque muchas veces hay falsos mitos arraigados en el imaginario colectivo como, por ejemplo, pensar que si una vez no se pudo donar, ya no se podrá hacer nunca. También es importante que la población sepa que una sola donación ayuda a tres pacientes y salva vidas, y que sin las donaciones de sangre la actividad hospitalaria no se podría llevar a cabo con normalidad.

 

Texto avalado por profesionales de Enfermería del Hospital Universitario de Torrejón.



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Tu Salud

  • No hay eventos próximos en esta especialidad