El portal de salud que resuelve tus dudas

El duelo, la tarea inevitable

El duelo es el proceso de elaboración de una pérdida. La experiencia de pérdida es una inevitable constante en la existencia humana, todo el tiempo estamos afrontando pérdidas vitales, desde las más significativas para nosotros hasta aquellas que nos pasan más desapercibidas.

“Todos pasamos por pérdidas como fallecimiento de seres queridos, por rupturas de pareja, cambios o despidos de trabajo, nidos vacíos, mudanzas, cambios de grupos de amigos, cambios vitales que suponen renuncias aunque sean deseados y buscados, incluso los procesos de crecimiento evolutivo natural suponen pérdidas y renuncias con las que no toca lidiar. Podríamos decir que un buen medidor de la salud mental de una persona está en su capacidad de afrontar y adaptarse a las pérdidas”, explica la Dra. Isabel-Clara Álvarez Rodríguez, especialista de la Unidad de Salud Mental de nuestro Hospital.

salud mental

Fases del duelo

Con respecto a las ‘fases’ o ‘tareas’ del duelo, basándose en el estudio del duelo por fallecimiento de un ser querido, algunos especialistas establecen la existencia de cuatro fases (aceptar la realidad de la pérdida; elaborar el dolor y el resto de emociones que suscita la pérdida; adaptarse a un nuevo mundo sin el ser querido; reubicar emocionalmente al ser querido fallecido) o cinco fases (negación; enfado; indiferencia o ira; negociación; dolor emocional, y aceptación).

“Desde mi experiencia personal y en el acompañamiento en estos procesos, considero que podemos extrapolar estas fases o tareas a cualquier pérdida vital significativa en la vida de la persona. Y por otro lado, hay que saber que la realidad de la experiencia humana muchas veces no sigue órdenes de manual, sino que cada uno, en función de nuestra experiencia de pérdida particular, diferencias individuales que tienen que ver con el carácter y diversas experiencias biográficas, podemos tener más facilidad o dificultad para atravesar por determinadas tareas, fases o emociones y no por otras. Por ejemplo, hay personas a las que les cuesta mucho conectar con la tristeza y ante una pérdida, fundamentalmente conectan con la rabia por lo sucedido”, señala nuestra especialista.

dormir

Síntomas del duelo

En la experiencia de duelo, las emociones con las que solemos conectar son el dolor, la tristeza, el miedo, y la rabia. Los sentimientos, que vienen a ser el componente más cognitivo de las emociones, pueden abarcar un amplio espectro, los más habituales son el de vacío, soledad, culpa, inseguridad, alivio… Es muy frecuente experimentar síntomas físicos como cansancio, fatiga, o desvitalización. O por el contrario excitación, inquietud, angustia, dificultades para dormir o más ganas de dormir de las habituales, sensación de falta de apetito o más ansiedad por comer, dolores corporales inespecíficos, somatizaciones, bajada del sistema inmune que nos lleva a sufrir procesos víricos frecuentes, o empeoramiento en cuadros psicosomáticos previos…

La Dra. Álvarez Rodríguez señala que “es importante saber que todos estos síntomas son expresiones normales del proceso de duelo, que es un proceso por el que hay que ir atravesando dando el tiempo necesario para adaptarnos a la nueva situación vital. Solo cuando lo síntomas perduran en el tiempo más de lo habitual o se agravan hasta presentar una interferencia significativa en el funcionamiento habitual de la persona, hablaríamos de procesos de duelo patológico o complicado. En estos casos, se precisa de ayuda profesional”.

¿Cuánto puede durar el duelo?

Depende de muchos factores, sobre todo del tipo, las circunstancias y la previsibilidad de la pérdida. “En general, los dos o tres primeros meses son los difíciles por lo agudo del dolor emocional. A partir de los 6 meses, el dolor se hace algo más sereno, y al año, una vez atravesado el primer aniversario, hay un primer tiempo del duelo agudo que ha pasado a otro nivel. Sin embargo, el proceso de duelo no termina aquí, es un proceso largo que puede durar años. La duración prolongada en el tiempo de un duelo, con interferencia significativa en la vida de la persona, es uno de los criterios de duelo patológico. No es fácil establecer la diferencia entre duelo normal y duelo patológico en algunas ocasiones. Cuando hay dudas al respecto, un profesional de Salud Mental es la persona indicada para arrojar luz”.

 

 

Contenido validado por la Dra. Isabel-Clara Álvarez Rodríguez, médico especialista de la Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario de Torrejón



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Salud Mental

  • salud mental 19/05/2019 | Salud Mental

    El Servicio de Salud Mental del Hospital Universitario de Torrejón realizará una charla al finalizar la 18ª ruta del Camino de Cervantes en el Ayuntamiento de Mejorada del Campo.

  • corazón 06/05/2019 | Experto Ictus

    Cambios emocionales y afectivos post ICTUS

    Sesión el 6 de mayo de 2019 a las 16:00 en la Sala de Formación del Hospital dentro de la Escuela de Experto en ICTUS

    • Cambios emocionales y afectivos post ICTUS. Servicio de Psiquiatría
    • Sesión de Risoterapia. Servicio de Salud Mental

     

  • salud mental 26/04/2019 | Manejo del estrés. Técnicas de relajación y motivación.

    El Psicólogo clínico, José Miguel Barahona y la enfermera Nuria González, miembros del servicio de Salud Mental del Hospital Universitario de Torrejón, impartirán la charla ” Manejo del estrés. Técnicas de relajación y motivación”, dentro de la escuela de pacientes de cardiología el 26 de abril a la 13.00 horas en el aula de formación situada en la primera planta junto a la biblioteca.