El portal de salud que resuelve tus dudas

Eccema de contacto, qué es y cómo identificarlo

Enrojecimiento de la piel, descamación, picor, ardor, escozor, dolor… ¿Te suenan estos síntomas? Es posible que se trate de un eccema de contacto. Es una inflamación de la piel causada por el contacto con un agente externo. Junto a estos síntomas también pueden aparecer ampollas y, en los casos más crónicos, descamación y fisuras, explica nuestra dermatóloga, la Dra. Marta Andreu.

Tipos

Existen dos tipos de eccema de contacto:

  • Alérgico: se produce por una reacción inmunológica cuando nos exponemos a una sustancia a la cual estamos sensibilizados y que se denomina alérgeno. Esto provoca una reacción alérgica en la piel en forma de eccema.
  • Irritativo: aparece tras la exposición a un agente agresivo para la piel. Es muy frecuente observarlo en las manos por el contacto repetido con agua, jabones y detergentes, cuando se realizan las tareas domésticas. También es frecuente en profesiones como camareros, cocineros, personal de limpieza o sanitarios.

Tal y como explica la Dra. Andreu, el eccema de contacto se puede prevenir. “Protegiendo nuestras manos tanto de sustancias a las que podríamos sensibilizarnos por ser alergénicas, como de sustancias irritantes. Se recomienda siempre el uso de guantes cuando se trabaje en ambientes húmedos o con sustancias irritantes”.

eccema de contacto

¿Cómo se diagnostica el eccema de contacto?

“Las pruebas epicutáneas son las pruebas de alergia para estudiar si el eccema de contacto está causado por una sustancia a la que el paciente es alérgico.  Consiste en aplicar unos parches en la espalda con una batería de sustancias, enfocadas a cada paciente según su profesión y agentes sospechosos, y se observa la reacción a las 48 y 96 horas. Previo a las pruebas, el dermatólogo realiza una entrevista exhaustiva al paciente preguntándole por sus actividades en el ámbito laboral y en casa, así como por sus aficiones. Se investigan los productos que manipula en su vida diaria y los cosméticos que se aplica”.

Estas pruebas están indicadas en todo eccema crónico, con una duración mayor de tres meses, que no se resuelva con el tratamiento pautado o reaparezca al suspenderlo; en profesiones de riesgo (peluquería, estética…), o cuando empeora en el trabajo y mejora en vacaciones…También se realizan en eccemas agudos en los que claramente se sospecha de un agente externo (por ejemplo cuando se estrena una crema y provoca picor y enrojecimiento…)”, concluye nuestras especialista.

 

 

Contenido validado por la Dra. Marta Andreu, especialista del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Torrejón



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Dermatología

  • Dermatoscopia digital 12/05/2019 | Cáncer de piel

    El Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Torrejón ofrecerá una charla sobre prevención y diagnóstico de Cáncer de Piel y Melanoma. Se realizará al finalizar la 17ª ruta del Camino de Cervantes en el Ayuntamiento de Velilla de San Antonio.