El portal de salud que resuelve tus dudas

Los beneficios del ejercicio físico para el corazón

Todos hemos oído hablar de lo bueno que es el ejercicio físico para mantener la salud del organismo, especialmente la del corazón. Pero, ¿cuáles son exactamente esos efectos beneficiosos?

Beneficios

Como explica nuestro Jefe de Servicio de Cardiología, el Dr. Eduardo Alegría Barrero, “hacer ejercicio físico de manera frecuente promueve una serie de cambios adaptativos en el corazón y en el sistema vascular que han demostrado numerosos beneficios”. Los más significativos son los siguientes:

  • Reducción de la presión arterial.
  • Disminución de los niveles de colesterol.
  • Mejora del tono muscular y la circulación venosa de las piernas.
  • Pérdida de peso.
  • Control de los niveles de glucosa en sangre.
  • Mejora de la capacidad respiratoria.

Por si todos estos beneficios no fuesen suficientes, la actividad física nos proporciona una sensación de bienestar y de afán de superación que nos hace más felices y capaces de afrontar retos en nuestra vida.

“Los ejercicios más saludables son aquellos que se realizan de forma regular y que tienen un componente importante de trabajo aeróbico (ejercitarse con intensidad moderada durante tiempo prolongado), como caminar a paso rápido, correr, nadar, bailar, montar en bicicleta, practicar marcha nórdica, golf, remo… En general, cualquier ejercicio físico puede ser beneficioso si se realiza con cierta técnica y entrenamiento progresivo. Además, recientemente se han publicado trabajos que indican que el yoga también podría tener beneficios cardiovasculares”, señala el Dr. Eduardo Alegría Barrero.

running

Precaución

Pero, ¿qué medidas de precaución debemos tomar si queremos que la actividad física sea cardiosaludable? El entrenamiento aeróbico a nivel competitivo requiere siempre supervisión cardiológica y pruebas específicas (electrocardiograma, ergometría, ecocardiograma-doppler), ya que exige un máximo rendimiento al corazón. “Para la práctica deportiva recreativa de la mayoría de las personas, conviene hablar con el médico de atención primaria o con el cardiólogo para establecer un programa adaptado a cada edad y condición. Incluso los pacientes con enfermedades cardiológicas graves en fase estable tienen que hacer ejercicio físico adaptado”, apunta el Dr. Eduardo Alegría Barrero. Asimismo, en todas las edades y situaciones es aconsejable la gimnasia de mantenimiento, fisioterapia pasiva y de fortalecimiento muscular.

En cuanto al running, una de las actividades más de moda en la actualidad, el Dr. Eduardo Alegría Barrero explica que se trata de un ejercicio muy saludable que requiere un entrenamiento progresivo, que obliga a planificar sesiones realistas y bien estructuradas. “Sin embargo, en ocasiones puede conllevar lesiones articulares si se realiza de forma inadecuada. Al tratarse de un ejercicio de moderada-alta intensidad, es importante realizar un adecuado estudio cardiológico si se va a correr tras largos periodos de inactividad. En el caso de personas con sobrepeso importante, es aconsejable una pérdida ponderal previa y así evitar lesiones articulares por el impacto que supone la carrera continua”.

 

Contenido validado por el Dr. Eduardo Alegría, Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Torrejón



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Vida saludable

  • No hay eventos próximos en esta especialidad