El portal de salud que resuelve tus dudas

Ejercicios en casa tras una prótesis de rodilla

El objetivo de la rehabilitación tras la implantación de una próstesis de rodilla es conseguir que el paciente recupere su actividad cotidiana lo antes posible y minimizar el dolor de la intervención. Si este es tu caso, debes saber que la rehabilitación debe comenzar desde el primer día después de la intervención y eso implica realizar ejercicios en casa, hayamos empezado o no las sesiones de rehabilitación, tal y como explican Alicia García Morales y Elena Méndez Cardoso, nuestras especialistas del Servicio de Rehabilitación.

“La recuperación completa pasa por la implicación del paciente, solo con el tratamiento del fisioterapeuta no es suficiente. Si el paciente ya ha empezado a realizar ejercicios en su domicilio antes de comenzar con el fisioterapeuta la recuperación es mucho mejor y más rápida porque ya trae mucho trabajo hecho”, apunta Alicia García Morales.

Recuperación en casa

En cuanto a la recuperación en casa, Elena Méndez Cardoso explica que lo primero que suelen indicar es lo que no se debe hacer. Por ejemplo, no debemos ponernos nada debajo de la rodilla cuando estamos tumbado o mantener la pierna en alto. “Muchas veces nos encontramos con rodillas que tras la intervención o debido al mal estado anterior tienen cierto flexo (no son capaces de estirarla del todo). Esto sucede porque los pacientes, por comodidad y para evitar el dolor, se colocan un cojín o una toalla bajo la rodilla. Esto puede ocasionar problemas”, indica Elena Méndez Cardoso. “Es muy importante para la funcionalidad de la rodilla conseguir ciertos grados de flexión (90º-110º) y se debe conseguir una extensión completa porque si no es así esa pierna se quedaría un poco más corta que la otra y a la hora de caminar puede producir o bien flexo en la otra rodilla o asimetrías a nivel de la cadera, que pueden a su vez desencadenar problemas en la espalda. Por eso, es muy importante conseguir la extensión completa y no hacer cosas que puedan favorecer el flexo”.

 

Ejercicios

¿Cuáles son los ejercicios específicos que podemos hacer en casa?

  • Tumbados en la cama, arrastrar el talón del pie hacia el glúteo para intentar doblar la rodilla y luego estirarla por completo apretando con la misma hacia la cama como si quisiéramos hundir la parte posterior de la rodilla en el colchón.
  • Tumbados en la cama, colocar una toalla doblada debajo de los tobillos y apretar con las rodillas hacia la cama forzando la extensión. Aguantar unos segundos (5-10 segundos) y dejar de apretar.
  • Sentados, hay que intentar doblar la rodilla intervenida, y cruzando el pie contrario por delante de la tibia ayudamos a la pierna operada para que se vaya doblando más.
  • Subir y bajar escaleras, al principio, si no tenemos la flexión suficiente, no lo podremos hacer de manera alterna, es decir que tendremos que ir escalón por escalón. Al subir las escaleras se debe empezar con la pierna buena, que tendrá más fuerza para ayudarnos, y al bajar empezaremos con la pierna mala para que no tenga que doblarse en exceso al quedarse en el escalón de arriba.

¿Cuándo empezar?

A la hora de hacer estos ejercicios, es muy clave escuchar a nuestro cuerpo. “El objetivo de los ejercicios es bajar la inflamación y mejorar la movilidad y funcionalidad de la rodilla. No tiene que ser el ejercicio el que provoque el dolor agudo o fuerte. Hay que ir poco a poco, muchas veces se cree que si no duele no cura y no es así, si forzamos más de la cuenta puede ser contraproducente”, recuerda Alicia García Morales.

Asimismo, nuestras especialistas en Rehabilitación apuntan que desde que tengamos el permiso del médico para levantarnos de la cama, debemos intentar caminar, ya que forma parte de los ejercicios para poder recuperarnos. Primero empezaremos con dos muletas para quitarle carga a la pierna intervenida, pero siempre tendrá que existir apoyo de la misma. Progresivamente quitaremos una muleta, que será la del lado intervenido, para finalmente quitar las dos muletas cuando estemos preparados. Conforme nos vayamos recuperando podremos incorporar todas las actividades de nuestra vida diaria, hasta llegar a recuperar lo antes posible la independencia completa.

¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Hospital en casa

  • No hay eventos próximos en esta especialidad