El portal de salud que resuelve tus dudas

Endoftalmitis, una inflamación intraocular que requiere tratamiento precoz

La endoftalmitis consiste en una inflamación intraocular causada por la presencia de microorganismos en el interior del ojo y es una complicación grave que puede tener consecuencias fatales para la visión, tal y como explica la Dra. Soraya Mediero, oftalmóloga de nuestro Hospital.

Por qué se produce la endoftalmitis

“La endoftalmitis se produce como consecuencia de la entrada al interior del ojo de microorganismos (bacterias, hongos o virus). Puede ser exógena, cuando el microorganismo procede del exterior (tras un traumatismo o cirugía ocular), o endógena, cuando la entrada al ojo es por la circulación sanguínea”, apunta nuestra especialista.

endoftalomitis

También puede aparecer a los 2-5 días tras cualquier intervención intraocular (cirugía de catarata, vitrectomía, cirugía de glaucoma, inyecciones intravítreas…), si bien la incidencia de la endoftalmitis portquirúrgica es baja (aproximadamente 1 de cada 1.000 operados).

Síntomas de la endoftalmitis

Entre los síntomas de la endoftalmitis están “dolor, enrojecimiento ocular, sensibilidad a la luz y la pérdida de visión. No obstante, algunas endoftalmitis no causan dolor, por lo que hay que estar atentos a estos síntomas y acudir cuanto antes al oftalmólogo, especialmente si aparecen en el postoperatorio de una cirugía ocular”, señala la Dra. Mediero.

Para realizar el diagnóstico suele bastar con la exploración y valoración de los síntomas. También se toman muestras del interior del globo ocular para realizar un análisis microbiológico que guíe el tratamiento.

“El tratamiento suele consistir en la inyección intravítrea de antibióticos o antifúngicos, dependiendo del caso. En ocasiones también se pauta antibiótico sistémico y/o tópico. Para tratar la reacción inflamatoria puede ser necesario el empleo de corticoides sistémicos y/o intravítreos y/o tópicos. Según la gravedad, puede ser necesaria la realización de una vitrectomía”, detalla nuestra especialista.

 

Texto validado por la Dra. Soraya Mediero,especialista del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Torrejón.



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Salud Ocular

  • No hay eventos próximos en esta especialidad