El portal de salud que resuelve tus dudas

Endoláser, una opción eficaz y segura frente a las varices

El láser es una de las múltiples opciones terapéuticas disponibles para abordar las varices . El tipo de láser a utilizar dependerá, entre otros factores, de si las varices son estéticas o patológicas.  Tal y como explica el Dr. David Fernández Caballero, jefe de Servicio de Angiología y Cirugía Vascular de nuestro Hospital, “existe el láser transdérmico para el tratamiento de las varices de tipo estético o ‘arañas vasculares’. Generalmente es un láser de tipo Nd-Yag.

Además, existe otro tipo de láser, el endoláser, que se utiliza para producir la ablación (quemar) de los grandes troncos safenos que estén afectados”.

Variz

Endoláser

Prácticamente todos los pacientes con varices patológicas en los que está afectado un tronco safeno pueden ser operados con endoláser. Siempre que el equipo de especialistas esté capacitado y cuente con la experiencia necesaria para la intervención.

“En el Hospital Universitario de Torrejón somos capaces de operar el 100% de los pacientes que presentan afectación de uno de los troncos safenos mediante endoláser. De hecho, es la primera opción terapéutica que se ofrece en la consulta a los pacientes con varices. Una vez eliminada la vena safena a tratar, no vuelve a aparecer. Solucionando el reflujo y los síntomas de enfermedad venosa de forma automática”. Apunta el Dr. Fernández Caballero.

El éxito del tratamiento de varices mediante endoláser es muy elevado, superando el 95%. “Solo se han registrado un 2 o un 3% de recidivas tras más de 5.000 casos tratados por nuestro Servicio de Angiología y Cirugía Vascular”.

Ventajas del tratamiento con endoláser

Otra gran ventaja del endoláser es su seguridad y la baja tasa de complicaciones en manos expertas. “No existe riesgo de sangrado o este es mínimo, ya que no se abre la ingle. El riesgo de que se forme un trombo también es muy bajo puesto que la ablación se realiza de forma ecoguiada y se cierra de manera precisa lo que queremos tratar. Sí que hemos observado que pueden aparecer problemas como las neuropatías. Por las que los nervios vecinos a las venas tratadas pueden comprometerse de forma temporal, dejando la zona hipersensible o con falta de sensibilidad durante un tiempo que puede llegar a ser de meses”. Detalla nuestro especialista.

En definitiva, el endoláser es una técnica segura, precisa y eficaz . Puede repetirse para el sucesivo tratamiento de varices siempre que no exista una contraindicación anatómica para realizar el procedimiento.

 

Texto validado por el Dr. David Fernández Caballero, jefe de servicio de angiología y cirugía vascular.



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Tu Salud

  • No hay eventos próximos en esta especialidad