El portal de salud que resuelve tus dudas

Endoscopia, cómo prepararse

Si el médico nos manda hacernos una endoscopia, nos pueden entrar dudas y miedos porque no sabemos realmente en qué consiste. La Dra. Isabel Blázquez Gómez, del Servicio de Aparato Digestivo de nuestro hospital, explica que es una exploración de las cavidades de los conductos internos del cuerpo: tubo digestivo, árbol respiratorio… Se hace con un aparato que se llama endoscopio. Con el término de endoscopia digestiva nos referimos a la gastroscopia (exploración de esófago, estómago y duodeno) y a la colonoscopia (exploración del colon), también conocidas como endoscopia digestiva alta y baja respectivamente.  

Objetivo de la prueba

El objetivo de esta prueba es estudiar la mucosa del tubo digestivo. Facilitando el diagnóstico de alteraciones anatómicas (hernia de hiato, divertículos) y/o de alteraciones mucosas como procesos inflamatorios, úlceras… También permite hacer biopsias para el diagnóstico de determinadas patologías (tumores, enfermedad celiaca, infección por Helicobacter pylori). Además de ser pruebas diagnósticas, también permiten tratar los pólipos del tubo digestivo mediante su exéresis y constituyen el tratamiento de elección de las hemorragias digestivas.  

gastroscopia

Según nuestra especialista en Aparato Digestivo, los procedimientos endoscópicos pueden realizarse en personas de cualquier edad. Sin embargo, por tratarse de procedimientos invasivos debe valorarse la presencia de comorbilidades que impidan su realización.  

Ser portador de una ostomía o los antecedentes de intervenciones abdominales no suponen una contraindicación para  estos procedimientos.  

Preparación previa a la prueba

Para hacerse una gastroscopia no hay que tener una preparación específica. Pero hay que estar en ayunas al menos 8 horas antes y no comer ningún sólido. Además, es preferible tomar una comida ligera.  

Por su parte, la colonoscopia sí precisa de preparación específica. Es necesaria la realización de dieta baja en residuos durante los tres días previos . Además de la toma de un preparado intestinal en el día previo (o el día de la prueba si el procedimiento es por la tarde) que provocará una pequeña diarrea con fin de limpiar bien el colon y poder realizar la colonoscopia.  

Sedación para la prueba

No hay que preocuparse, porque las endoscopias se llevan a cabo con sedación endovenosa. Se realiza mediante la administración de propofol, el paciente permanece dormido o con sensación de confort durante la prueba. Dado que se realiza con sedación, los pacientes deben acudir acompañados, porque al salir no podrán conducir ni trabajar tras la prueba.  

Durante el procedimiento se introduce aire dentro del tubo digestivo. Este aire produce molestia, como el dolor cólico abdominal secundario al gas. Además, algunos pacientes pueden presentar molestias secundarias a la administración de sedación, como mareo, náuseas y vómitos.  

 

 

Contenido validado por la Dra. Isabel Blázquez Gómez, del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Torrejón



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Digestivo

  • No hay eventos próximos en esta especialidad