El portal de salud que resuelve tus dudas

Enfermedades de transmisión sexual (ETS): cuáles son y cómo protegerse

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se transmiten a través del contacto sexual y pueden causar problemas de salud graves. Sobre todo se producen si no se diagnostican a tiempo. Tal y como explica la Dra. Montero, especialista de nuestro Servicio de Medicina Interna, entre las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes se encuentran la gonorrea, la sífilis, el virus del papiloma humano, el virus herpes simple y la tricomoniasis. Todas se transmiten por vía sexual, si bien la sífilis y la tricomona se pueden adquirir por otras vías de contacto.

Tratamientos

En la actualidad, muchas de estas infecciones son curables; sin embargo, “por desgracia no tenemos tratamientos curativos de infecciones como la hepatitis B, el virus herpes simple, el VIH y el virus del papiloma humano. Eso sí, contamos con tratamientos capaces de mejorar los síntomas de estas infecciones”, apunta la Dra. Moreno.

ETS

 

Diagnóstico

La mayoría de las ETS son asintomáticas o sólo se acompañan de síntomas leves. Pero si no se diagnostican a tiempo, pueden producir problemas de salud importantes. “Por ejemplo, la clamidia y la gonorrea pueden interferir en el proceso normal de reproducción de una mujer o incluso se pueden transmitir al bebé durante el embarazo. El virus del papiloma puede desencadenar a largo plazo un cáncer de cérvix (cuello del útero) o anal. Y el VIH, cuando evoluciona, daña las defensas facilitando el desarrollo de las llamadas infecciones ‘oportunistas’, que aprovechan esta debilidad para atacar al organismo”.

Prevención ante las ETS

De ahí que se sea fundamental evitar la exposición a este tipo de infecciones tomando medidas preventivas. “Es muy importante el asesoramiento y el enfoque conductual, que incluyen la educación sexual e información sobre prácticas sexuales seguras. El uso del preservativo de forma correcta y sistemática es uno de los métodos de protección más eficaz contra las ETS. Los preservativos femeninos son también eficaces y seguros, pero se utilizan de forma más amplia los masculinos”, señala la Dra. Moreno.

Población de riesgo

En cuanto a los grupos de población que tienen más riesgo de adquirir ETS se encuentran los adolescentes, bien por desconocimiento, sexo temprano, drogadicción o desigualdad social. “Los jóvenes no son conscientes de la repercusión a largo plazo que puede tener la adquisición de una ETS. Algunas producen pocas molestias o leves, y son tratables hasta la curación. Pero deben conocer las implicaciones que puede tener el contagio de una hepatitis C o de la infección por el VIH, tanto en el ámbito de la salud como en el psicológico. Por este motivo, es tan importante la educación sexual dirigida y especializada a este grupo”, concluye nuestra especialista.

 

 

Contenido validado por la Dra. Montero, médico especialista del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Torrejón



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Salud Sexual

  • No hay eventos próximos en esta especialidad