El portal de salud que resuelve tus dudas

¿Engorda la medicación psiquiátrica?

¿Engorda la medicación psiquiátrica? Esta es una de las preguntas más repetidas en las consultas de salud mental. Pero, ¿qué hay de cierto en esto? Nuria González, enfermera especialista en Salud Mental del Hospital Universitario de Torrejón explica que, efectivamente, el mecanismo de acción de algunos medicamentos utilizados en Psiquiatría puede favorecer la ganancia de peso. “Algunos antidepresivos tienen efecto sobre el apetito de los pacientes, lo que hace que sientan la necesidad de comer más cantidad para sentirse saciados, con el consiguiente aumento de peso y, a veces, la aparición de estreñimiento”, apunta nuestra enfermera.

Otros medicamentos que pueden influir en el peso global del paciente son los neurolépticos, que se emplean para controlar los síntomas de la psicosis y de la esquizofrenia y, en menor medida, los estabilizadores de ánimo.

Otros factores que afecta al cambio de peso

Este efecto sobre el peso no solo depende del mecanismo de acción del fármaco, sino también de la duración del tratamiento, la dosis y las características de cada persona. Asimismo, Nuria González señala que el incremento de peso también está relacionado con el estilo de vida de cada paciente. “Hay que evitar el sedentarismo y la alimentación basada en comida rápida o de alto aporte calórico, ya que favorece el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 o dislipemias”.

Los hábitos de vida poco saludables también tienen impacto en la adherencia al tratamiento -el correcto seguimiento de la pauta recomendada por el psiquiatra-, favoreciendo el abandono de la medicación.  Por ello, desde las consultas de Enfermería es esencial trabajar con los pacientes en el aprendizaje de hábitos saludables, y conseguir así una mejora de la calidad de vida.

“Una vez que el paciente inicia el tratamiento, hay que trabajar la motivación para el cambio en el estilo de vida y reducir la ganancia de peso. Si aun así el incremento de peso es importante o no se consigue el cambio a un estilo de vida saludable, habría que plantear la posibilidad de cambiar el tratamiento farmacológico para lograr una estabilidad psicopatológica sin que esto suponga un perjuicio para la salud física y emocional”, apunta nuestra especialista.

Consejos para controlar el peso

Por otra parte, desde la consulta de Enfermería de Salud Mental se realiza el registro diario del peso de los pacientes y se dibuja la Curva de Control de Peso con el fin de mantener este parámetro en un rango saludable. Además, se fomenta la actividad física y se ofrecen pautas de aprendizaje en alimentación básica:

  • Aumentar consumo de fruta y verdura.
  • Reducir grasas.
  • Evitar azucares y procesados (bollería, refrescos…).
  • Cambiar las formas de cocinado (evitar frituras, sustituyendo por cocina al vapor, asar, cocer…).

“De esta manera, muchos pacientes continúan con el tratamiento pautado, manteniendo la estabilidad de su patología de base y reduciendo los efectos no deseados”, concluye Nuria González.

 

Texto avalado por Nuria González, enfermera de Salud Mental del Hospital Universitario de Torrejón.

 



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Salud Mental

  • No hay eventos próximos en esta especialidad