El portal de salud que resuelve tus dudas

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), ¿en qué consiste?

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una de las enfermedades respiratorias más desconocidas. A pesar del gran impacto que tiene tanto en los propios pacientes y sus familias, como en el gasto sociosanitario.  

“La EPOC causa una pérdida progresiva de la funcionalidad pulmonar, bien por enfisema o por bronquitis crónica. Debido a las dificultades respiratorias, las personas con EPOC se fatigan fácilmente con actividades del día a día. Lo que se traduce en más tos y flemas de lo normal, infecciones que evolucionan peor que en la población general. Todo ello se traduce en mayores tasas de ingresos y con un coste sanitario muy elevado”, explica la Dra. Soledad Alonso Viteri, jefe de Servicio de Neumología de nuestro Hospital. 

EPOC

Diagnóstico

Uno de los principales problemas que plantea la EPOC es su gran infradiagnóstico. Según los datos de prevalencia en España, se estima que el 81,7% de los pacientes con EPOC están sin diagnosticar. Y esto a pesar de que el diagnóstico es sencillo, indoloro y no invasivo, a través de una espirometría y un test broncodilatador. Por ello, nuestra especialista cree que es fundamental que los profesionales sanitarios estén atentos para identificar posibles casos de EPOC cuando están frente a pacientes fumadores en la consulta. Asimismo, se está trabajando en todos los niveles asistenciales para desarrollar estrategias que permitan reducir este infradiagnóstico y promover la detección precoz.  

El perfil del paciente con EPOC corresponde al de un hombre fumador mayor de 55 años, aunque cada vez se diagnostican más mujeres debido al gran incremento del consumo de tabaco en este grupo de población durante las últimas décadas.

Tratamiento  

“El objetivo del tratamiento de la EPOC es recuperar la capacidad pulmonar, y para ello se utilizan principalmente broncodilatadores que nos permiten abrir un poco más la vía aérea. Asimismo, se pueden utilizar otro tipo de fármacos, como antiinflamatorios y mucolíticos. En los casos más graves puede ser necesario oxígeno en el domicilio y el uso de sistemas de ventilación mecánica no invasiva”, apunta nuestra especialista. 

El trasplante de pulmón solo se reserva para los pacientes que cumplen con unos criterios específicos. Los pacientes deben tener una preparación previa, tanto física como psicológica. Además de un compromiso de cuidado posterior, no solo para no volver a fumar sino también para seguir el tratamiento. Ya que los pacientes deben tomar fármacos específicos para evitar el rechazo de los órganos.

 

 

Contenido validado por la Dra. Soledad Alonso Viteri, jefe de Servicio de Neumología del HOspital de Universitario de Torrejón



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Neumología

  • No hay eventos próximos en esta especialidad