El portal de salud que resuelve tus dudas

Esguince cervical, el principal motivo el accidente de tráfico

Una de las lesiones más frecuentes cuando se sufre un accidente de tráfico es el esguince cervical, que se produce por una distensión o estiramiento de diferentes estructuras anatómicas del cuello (columna cervical).

Fases del esguince cervical

Tal y como explica el Dr. Manuel González Murillo, especialista en Traumatología de nuestro Hospital, la lesión de la columna cervical es causada con mayor frecuencia por colisiones posteriores y se produce en 3 fases:

  1. Tras el impacto y colisión posterior, se produce un desplazamiento del tronco y de los hombros hacia delante.
  2. Después, se produce una hiperextensión de la columna cervical.
  3. A continuación, un mecanismo de hiperflexión. Por ello, esta lesión causada por alcances posteriores en accidentes de tráfico también es conocida como Síndrome de Latigazo Cervical.

esguince cervical

“Los síntomas del esguince o latigazo cervical son dolor cervical y contractura en la región de los músculos trapecios. Asimismo, puede haber dolor de cabeza (cefaleas), mareos o inestabilidad, hormigueos en brazos y piernas y, en casos graves, alteraciones neurológicas. Este tipo de lesión también se correlaciona con estrés postraumático y ansiedad”, apunta nuestro traumatólogo.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento?

“Para iniciar la recuperación del esguince cervical es importante la implicación del paciente en su tratamiento. No debe preocuparse, puesto que se trata de una lesión de buen pronóstico en la mayoría de los casos, por lo que no debe prolongar la inmovilización y debe participar activamente en su rehabilitación mediante ejercicios de movilización y estiramientos”.

Algunos de los ejercicios recomendados por el Dr. González Murillo son los incluidos en el Programa de Ejercicios de la Sociedad Española de Medicina Física y Rehabilitación.

Gracias al tratamiento, la mayoría de los pacientes con esguince cervical se recupera en unas semanas y puede volver a sus actividades diarias habituales. No obstante, entre un 10 y un 40% de los pacientes puede presentar dolor crónico cervical. Para evitarlo, es importante seguir las indicaciones de tratamiento que marcan los profesionales.

 

 

Contenido validado por el Dr. Manuel González Murillo, médico especialista de Traumatología del Hospital Universitario de Torrejón



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Traumatología

  • No hay eventos próximos en esta especialidad