El portal de salud que resuelve tus dudas

¿Tu estilo de vida está aumentando tu riesgo de cáncer? ¡Descúbrelo aquí!

En el riesgo de desarrollar cáncer intervienen distintos factores. Algunos de ellos son no modificables, como el hecho de haber tenido un cáncer previamente o los antecedentes familiares. Y otros son modificables, como los que tienen que ver con el estilo de vida.

Factores que afectan al riesgo de desarrollar cáncer

Tal y como explica la Dra. Magda Palka Kotlowska, especialista de nuestro Servicio de Oncología Médica, entre los factores sobre los que sí podemos actuar se encuentran:

 

  • Consumo de tabaco. Aumenta el riesgo de varios tipos de cánceres. Principalmente son los de pulmón, cabeza y cuello, y vejiga.
  • Consumo de alcohol. Está relacionado con el cáncer de hígado, mama, cabeza y cuello, colon y esófago.
  • Obesidad. En mujeres aumenta el riesgo de cáncer de mama, ovario y endometrio, y en ambos sexos el riesgo de tumores digestivos y renales. “Se estima que cerca del 4% de los tumores en hombres y el 10% en mujeres están directa o indirectamente relacionados con la obesidad”. Apunta nuestra oncóloga. Pero la obesidad también es un importante factor de riesgo de otras enfermedades que tienen un gran impacto en la calidad de vida, como la diabetes, la hipertensión arterial, la enfermedad cardiovascular, los infartos, etc.
  • Actividad física: se relaciona con una disminución de riesgo de muchos tumores. Entre ellos los más comunes, como el cáncer de colon, mama, y pulmón.

 

estilo de vida y riesgo de desarrollar cancer

 

“De hecho, las personas que hacen más actividad física para mantenerse en forma (aproximadamente 2 horas de ejercicio de intensidad moderada cada semana). Tienen en general, un 20% menos de probabilidades de tener cáncer que aquellos que no hacen ejercicio”. Señala la Dra. Palka Kotlowska.

Estilo de vida recomendado

Teniendo en cuenta estos factores, ¿qué cambios deberíamos hacer en nuestro estilo de vida para disminuir el riesgo de cáncer?

  • Abandonar totalmente el tabaco.
  • Seguir una dieta rica en frutas y verduras, baja en sal y azúcares, y evitar los alimentos procesados (incluidas carnes, salsas y comidas precocinadas). También es importante mantener un buen nivel de hidratación con un consumo adecuado de agua.
  • Hacer 2 horas de ejercicio semanal de intensidad moderada, como caminar rápido, bailar, gimnasio, etc.
  • Utilizar protección solar adecuada.
  • Acudir a las revisiones médicas del trabajo y a las pruebas de cribado habituales para la detección precoz del cáncer, como mamografías, citologías o colonoscopias.

 

Texto validado por la Dra. Dra. Palka Kotlowska, oncóloga del Hospital Universitario de Torrejón.

 



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Cáncer

  • No hay eventos próximos en esta especialidad