El portal de salud que resuelve tus dudas

Estomatitis aftosa y liquen plano, las enfermedades más frecuentes de la mucosa oral

Las enfermedades de la mucosa oral engloban diversas afecciones y enfermedades, algunas de las cuales pueden volverse crónicas. Por ello, la prevención y la detección precoz son fundamentales a la hora de abordarlas.  Dos de las enfermedades crónicas de la mucosa oral más frecuentes son la estomatitis aftosa recidivante y el liquen plano. La Dra. Gui-Youn Cho Lee, especialista de nuestro Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial, nos cuenta en qué consisten y cómo pueden tratarse.

Estomatitis aftosa recidivante

Se caracteriza por la aparición de úlceras o aftas bucales y es la afección de tejidos blandos de las mucosas más frecuente. Afecta al 15-20% de la población mundial y es más frecuente en mujeres de entre 10 y 19 años de nivel socioeconómico alto. La causa de la estomatitis aftosa recidivante es desconocida aunque se asocia a algunos factores predisponentes:

  • Déficit de vitamina B12, ácido fólico y hierro.
  • Alteraciones hormonales: fase premenstrual, tras el parto.
  • Intolerancia al gluten.
  • Déficit de IgA.
  • Infecciones.
  • Neutropenia cíclica.
  • Sida.
  • Colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn.

Asimismo, se han identificado algunos factores desencadenantes, como los traumatismos (inyecciones, cepillado vigoroso); determinados alimentos (leche, vegetales, chocolate, miel, ciertos quesos, crustáceos, frutas), estrés y depresión.

“El tratamiento de la estomatitis aftosa recidivante es variable. No existe tratamiento preventivo, por lo que va dirigido a reducir la intensidad y duración de cada episodio. El tratamiento más eficaz son los corticoides tópicos en forma de gel o crema. En los casos más graves, el tratamiento será a base de esteroides sistémicos durante una semana. Los enjuagues con clorhexidina o tetraciclinas alivian temporalmente a algunos pacientes. Actualmente, han aparecido en el mercado compuestos de ácido hialurónico que ayudan a paliar los síntomas. Si hay deficiencia de vitamina B12, ácido fólico o hierro, los suplementos dietéticos pueden resultar útiles”, apunta nuestra especialista.

Liquen plano

“Se trata de una enfermedad inflamatoria cutánea en la cavidad oral que afecta al 0,5-2,2% de la población. Es más frecuente en la edad media de la vida y en mujeres”, señala la Dra. Gui-Youn Cho Lee.

El liquen plano se manifiesta en forma de lesiones reticulares blancas, placas o lesiones erosivas. En la cavidad oral tiende a cronificarse, con frecuentes exacerbaciones. Existen diversos subtipos clínicos (reticular, atrófico, hipertrófico y erosivo).

“Aunque se ha intentado relacionar al liquen plano con el estrés y la ansiedad, lo cierto es que no hay ningún resultado concluyente; sin embargo, sí parece existir una predisposición en este tipo de pacientes que determina que desarrollen un liquen plano con niveles de ansiedad que no inducen lesiones en otras personas. En cualquier caso, demuestran altas puntuaciones en las distintas escalas de ansiedad y depresión”.

Diagnóstico y tratamiento del liquen plano

Para el diagnóstico del liquen plano suele bastar con observar la lesión, pero en ocasiones es necesaria una biopsia para analizar el tejido en el laboratorio y asegurar el diagnóstico, diferenciando la lesión de otras similares.

El objetivo del tratamiento del liquen plano es la mejoría de los síntomas, pero no la curación de la enfermedad. Entre las opciones de tratamiento están los corticoides tópicos, intralesionales, sistémicos, ciclosporina tópica, retinoides tópicos y sistémicos, antimicrobianos.

 

Texto validado por la Dra. Gui-Youn Cho Lee, especialista del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario de Torrejón.



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Maxilofacial

  • No hay eventos próximos en esta especialidad