El portal de salud que resuelve tus dudas

El exceso de sudor, aprende a tratarlo

La hiperhidrosis consiste en el exceso de sudor sin causa aparente. No está asociada a cambios de temperatura o factores emocionales. Su impacto en la calidad de vida de quien la sufre puede ser enorme. Afortunadamente, en la actualidad existen opciones terapéuticas que pueden mejorar y aliviar los síntomas de esta enfermedad.

Opciones terapéuticas para el exceso de sudor

  • Antitranspirantes: solución de cloruro de aluminio (hexahidratado). Puede resultar efectivo sólo para hiperhidrosis axilar y, en menor medida, para hiperhidrosis palmar y plantar. Su eficacia tarda unos cinco días en mostrarse y tiene el inconveniente de que produce sequedad e irritación de la piel.
  • Iontoforesis: consiste en el paso de una corriente eléctrica de bajo voltaje a través de la piel. De este modo, las proteínas superficiales de la piel se coagulan y bloquean parcialmente los conductos sudoríparos.

exceso de sudor

  • Medicación oral: pueden utilizarse algunos medicamentos anticolinérgicos, como glicopirrolato y oxibutinina. Estos fármacos pueden provocar efectos secundarios como sequedad de boca y ojos, náuseas, arritmias y dolor de cabeza. Además, están contraindicados en determinadas enfermedades, por lo que solo pueden ser prescritos por el médico tras valorar las circunstancias de cada paciente.
  • Toxina botulínica tipo A (Bótox): genera un bloqueo de la función de las glándulas sudoríparas. Reduce la producción de sudor en las áreas donde se administra. La infiltración se realiza a través de agujas muy finas y el paciente puede reanudar su actividad normal inmediatamente después del procedimiento. El efecto del tratamiento tiene una duración que oscila de 6 meses a 12 meses según los pacientes.
  • Simpatectomía por videotoracoscopía: se accede al sistema simpático mediante abordaje  toracoscópico y se secciona el tronco simpático a un nivel u otro dependiendo de la zona a tratar. El éxito de la operación supera el 90% para los casos de hiperhidrosis palmar y axilar. El inconveniente es que genera sudoración compensatoria. Puede darse en la espalda, estómago o piernas (detrás de las rodillas o entre los muslos), que puede llegar a darse en el 100% de los simpatectomizados. Si bien sólo en un 10% se produce de manera crónica y severa. Esta técnica debe ser realizada en el Servicio de Cirugía Torácica.

 

 

Contenido validado por la  Dra. Elena Sánchez-Largo, especialista en Dermatología del Hospital Universitario de Torrejón



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Dermatología

  • Dermatoscopia digital 12/05/2019 | Cáncer de piel

    El Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Torrejón ofrecerá una charla sobre prevención y diagnóstico de Cáncer de Piel y Melanoma. Se realizará al finalizar la 17ª ruta del Camino de Cervantes en el Ayuntamiento de Velilla de San Antonio.