El portal de salud que resuelve tus dudas

Extracción de dientes en pacientes anticoagulados

Las personas anticoaguladas son enfermos crónicos que toman una medicación específica para evitar que la sangre se espese o coagule con facilidad. De este modo se previene el riesgo de formación de trombos o embolias. Este tratamiento provoca que los sangrados sean mayores incluso en pequeñas intervenciones como extracción dentales.

Tratamiento anticoagulante

El tratamiento anticoagulante, el más común es el Sintrom, hace que la gravedad de los sangrados y hemorragias sea mayor. Incluso cuando se trata de intervenciones pequeñas, como por ejemplo la extracción de una pieza dental. Por ello, ante esta situación se debe sopesar el riesgo y beneficio de retirar o sustituir el tratamiento para extraer el diente.

“La decisión de suspender, mantener o sustituir la medicación anticoagulante corresponde al cirujano maxilofacial que va a realizar la intervención. Además debe estar de acuerdo con el médico que la ha prescrito”, explica la Dra. Gui-Youn Cho Lee, especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial de nuestro Hospital.

En algunas intervenciones el tratamiento anticoagulante o antiagregante, como el conocido Sintrom, que es un anticoagulante oral warfarínico, suele sustituirse temporalmente por heparina de bajo peso molecular subcutánea, un anticoagulante y antitrombótico que tiene otro mecanismo de actuación y es más fácil de controlar. De esta manera, el paciente no se ve obligado a abandonar la anticoagulación, con el consiguiente riesgo para su salud. “Sin embargo, para extracciones de menos de tres piezas dentales que no requieran cirugía importante (inclusiones dentarias, quistes dentales asociados…) no es necesario retirar el tratamiento”, apunta la Dra. Cho.

Extracción anticoagulados

Recomendaciones tras extracción

“Tras la intervención, el paciente debe hacer una compresión activa con una gasa en la zona de extracción durante una hora. También debe evitar escupir y enjuagarse. En cuanto a los alimentos, debe consumirlos líquidos y fríos las primeras 24 horas”.

Es muy importante que la persona anticoagulada siga las recomendaciones del cirujano maxilofacial sobre los medicamentos que afectan a la coagulación sanguínea o a la agregación plaquetaria. “Si no los suspende o cambia como se le ha indicado, pueden producirse hemorragias importantes tras la extracción dentaria. Y en el caso de suspender o cambiar éstas medicaciones sin la indicación expresa del cirujano, el paciente puede estar asumiendo riesgos innecesarios de trombosis o embolias”, concluye la Dra. Cho.

 

Contenido validado por la Dra. Gui-Youn Cho Lee, especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario de Torrejón



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Maxilofacial

  • No hay eventos próximos en esta especialidad