El portal de salud que resuelve tus dudas

Falsos mitos sobre la donación de sangre

¿Puedo donar sangre si soy diabético? ¿Si dono me pueden transmitir alguna enfermedad? ¿Donar sangre me puede debilitar? Estas son algunas de las preguntas, basadas en falsos mitos, que se hacen muchas de las personas que no terminan de animarse a donar sangre.

Donación de sangre: los mitos más frecuentes

La mejor manera de convencerles de que donar sangre es seguro, es desterrando estas falsas creencias. Entre las más extendidas están que la donación debilita a los donantes, que existe riesgo de infección -tanto para el donante como para el receptor-, y que si uno se ha hecho un tatuaje o un piercing nunca podrá donar sangre.

Pero todas estas ideas son falsas: la donación no deja a la persona en un peligroso estado de debilidad, ya que el organismo se recupera rápidamente; no hay riesgo de infección porque las donaciones se hacen con las máximas garantías de seguridad, y se puede donar habiéndose hecho un tatuaje o un piercing siempre que hayan transcurrido un tiempo determinado desde que se realizaron.

Otro mito muy extendido es que los pacientes diabéticos no pueden donar sangre, y esto es falso ya que pueden hacerlo sin problema siempre que estén controlados y no haya otras contraindicaciones.

Donación de sangre: ¿es posible si tomo medicamentos?

Por último, muchas personas creen que si toman medicamentos no pueden donar, pero esto dependerá del tipo de fármaco.  Por ello, lo mejor es consultar las dudas con el personal sanitario, que tiene un importante papel a la hora de informar y educar a la población desterrando falsas creencias en torno a la donación de sangre que generan dudas y miedos.

Se debe tener presente que la donación de sangre es un proceso seguro, ya que solo se acepta como donante a la persona que cumple los criterios para serlo con el fin de evitar cualquier tipo de riesgo para el donante o para el receptor. Además, todos los materiales que se utilizan para extraer y guardar sangre vienen en un envase estéril que no se puede volver a utilizar, lo que garantiza la seguridad del procedimiento.

Con solo un pinchazo y en menos de 10 minutos, nuestra donación de sangre puede ayudar a tratar o salvar la vida de hasta tres personas. Esto es motivo más que suficiente para dejar de lado los temores o falsas creencias, y decidirse a donar, ¡anímate!

 

Texto avalado por el personal de Enfermería del Hospital Universitario de Torrejón.



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Tu Salud

  • No hay eventos próximos en esta especialidad