El portal de salud que resuelve tus dudas

¿Cuáles son las fracturas más frecuentes?

Una fractura consiste en la rotura de un hueso, que puede ser parcial o total. Las causas son diversas (accidentes, prácticas deportivas, golpes, caídas…), y los síntomas más frecuentes son dolor, deformidad en la zona de la lesión, hematoma, hinchazón, tumefacción y/o limitación de los movimientos. Además, se suele escuchar un ‘chasquido’ en el momento del traumatismo. Nuestro especialista en Traumatología, el Dr. Miguel Ortega de Santiago, nos explica cuáles son las fracturas más frecuentes dependiendo de la edad.

En los menores de 18 años

Las fracturas son más frecuentes en los menores de 5 años, predominando las de húmero distal y clavícula. En niños de entre 5 y 17 años, las más habituales son las de radio distal y huesos de la mano. En orden de frecuencia, las más comunes serían las siguientes:

  • Fracturas del antebrazo (cúbito, radio o ambas): las fracturas diafisarias de radio y cúbito se producen por un impacto directo al antebrazo, como consecuencia de un accidente de tráfico, deportivo o una caída de altura. Los síntomas son una deformidad evidente y dolor. Si en la radiografía se observa una fractura no desplazada, el tratamiento será conservador; pero si está desplazada, será necesaria la cirugía.
  • Fracturas de húmero: en los niños son frecuentes las fracturas de húmero distal (codo) debidas a traumatismos indirectos por caída sobre la mano o a traumatismos directos asociados a lesiones de partes blandas. Los síntomas en este tipo de fractura son dolor, deformidad, crepitación y pérdida de la movilidad articular. La mayoría de estas lesiones necesitan cirugía.

fracturas frecuentes

  • Fracturas de mano: en menores son habituales las fracturas de falanges producidas por traumatismos directos en los dedos y traumatismos indirectos rotacionales. Entre los síntomas están la deformidad, el dolor y la crepitación. La mayoría de las fracturas de falanges pueden tratarse con medidas conservadoras empleando férulas digitales metálicas.
  • Fracturas de tibia-peroné: la más común es la fractura diafisaria de tibia-peroné producida por un mecanismo indirecto o directo. Lo habitual es presentar dolor, deformidad, crepitación y disminución funcional. Las fracturas de tibia pueden tratarse de manera conservadora mediante reducción y estabilización con yeso, o estabilización quirúrgica con un clavo endomedular.
  • Fractura de clavícula: suele producirse por caídas con traumatismo directo sobre el hombro. Entre los síntomas están la deformidad, la crepitación y el dolor en el foco de la fractura, así como una posición particular: con el brazo pegado al cuerpo para atenuar el dolor. El tratamiento consiste en colocar un cabestrillo o vendaje durante 4 semanas.

 En los mayores de 50 años

  • Fracturas de fémur: es habitual en pacientes con fractura de cadera y se produce tras sufrir una caída o tropiezo. Las fracturas más frecuentes son las del cuello del fémur y las pertrocantéreas. Estas lesiones impiden caminar, causan un acortamiento evidente y/o una rotación externa de la extremidad afectada, dolor de ingle o rodilla, equimosis o hematoma. En la mayoría de los casos el tratamiento es quirúrgico, con osteosíntesis o prótesis.
  • Fracturas de radio: las fracturas de la cabeza del radio son provocadas por traumatismos indirectos al caer sobre la mano en extensión. Causan dolor al palpar la cabeza del radio y el tratamiento puede ser conservador o quirúrgico, dependiendo del tipo de fractura.

En cuanto a la fractura del extremo distal del radio (muñeca), también se produce por una caída sobre la mano en extensión y provoca deformidad, crepitación, tumefacción, hematomas, etc. La más frecuente es la fractura de Colles. El tratamiento en fracturas estables puede ser conservador, es decir, reducción de la fractura bajo anestesia e inmovilización con yeso; o bien quirúrgico en fracturas inestables, utilizando agujas percutáneas, fijadores externos, etc.

 

 

Contenido validado por el Dr. Miguel Ortega de Santiago, médico especialista del Servicio de Traumatología del Hospital Universitario de Torrejón.



¿Quieres saber más sobre este tema?

Déjanos tus datos y te mandamos información.

   

AGENDA | Próximos eventos de Traumatología

  • No hay eventos próximos en esta especialidad